Supermercados facturan 5% más pero despiden y bajan salarios
El consumo en supermercados creció 5,1% interanual real durante mayo y de esa forma registró una mejora respecto a los niveles de abril, mes en el que se había amesetado la dinámica, tras un salto importante generado por el stockeo masivo de marzo. El sector es prácticamente el único que no sufrió el impacto de la cuarentena. En los shoppings, en cambio, la dinámica es completamente distinta: la contracción fue del 95,6% en términos reales en mayo y desde la Cámara Argentina de Shopping Centers (CASC) advirtieron que el sector no sobrevivirá hasta septiembre en esas condiciones.
Pese a la mejora de 5,1% en términos reales en su facturación, el empleo en los supermercados sufrió una contracción de 2,7% interanual y de 1,1% respecto a abril. Pero además los salarios cayeron 7,3% nominal en la comparación con abril, lo que implicó una baja real de 8,6%.
En abril los shoppings ya habían registrado una caída de 98,6% interanual real en su facturación. El comunicado publicado por la CASC afirmó: “Si nos hacen esperar hasta septiembre, los shopping centers podrían reabrir vacíos. Desde el inicio del confinamiento se ha registrado el cierre definitivo de al menos 25% de los locales”.
Los números que dan cuenta de la caída extraordinaria de las ventas en los shoppings en el marco de la pandemia fueron publicados por el Indec a través de la Encuesta de Centros de Compras de mayo. El informe presentó el dato agregado de distintas provincias, con diversos grados de dureza en las medidas contra la pandemia y destacó: “Para mayo de 2020, los 79 centros de compras poseen 6.135 locales, de los cuales 49,5% está en actividad e informa ventas. El 50,5% restante permanece inactivo por estar disponible para alquiler, hallarse en reforma u otros motivos de cierre provisorio”.
Además agregó: “Una situación similar se observa al analizar el área bruta locativa. En efecto, de un total de 1.118.397 m2 , el 40,7% está en condición de activo con volumen de ventas disponible, mientras que el 59,3% está inactivo por destinarse a alquiler, estar en reforma u otros motivos”.
Los shoppings tuvieron en total ventas por $846 millones durante mayo del 2020, número que contrasta contra los $7.660 millones del mismo mes del año pasado.
Los supermercados, en cambio, lograron una facturación agregada de $78.682 millones durante mayo del 2020 y en el mismo mes del 2019 había sido de $50.829 millones. Esos datos fueron publicados por el Indec a través de la Encuesta de Supermercados de mayo, que además mostro que la venta por canalaes online se casi cuadruplicó, con un crecimiento de 276% interanual.
FUENTE: BAE NEGOCIOS