UNSJ: Se definen en paritarias las fechas de exámenes presenciales
La fecha de exámenes presenciales en la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), sigue sin tener una fecha definida. Pese que hace unos días se había anunciado que el Consejo Superior resolvió por unanimidad aprobar el Protocolo para la toma de Exámenes Finales en Modalidad Presencial, el Secretario General de ADICUS, Jaime Barcelona, expresó que hay que ver si están dadas las condiciones para que así sea.
Por lo que la discusión debe continuar en las paritarias:
“El diálogo lo estamos manteniendo desde hace tiempo. Hay que evaluar cómo va a ser el retorno a los exámenes presenciales, destinar lugares que antes se destinaban a otra cosa para que en las mesas exista el distanciamiento y las facultades se tendrán que organizar para el ingreso y la salida de los alumnos. Por eso se incorporan las tareas administrativas y el personal no docente para ver éstos temas y cuándo es viable el retorno a la actividad presencial”, aclaró.
Respecto de una posible fecha dijo que no hay nada seguro. “Va a depender de cómo estén las instalaciones y cómo hayan avanzado las obras de acondicionamiento en las distintas unidades académicas. Habrá que ver si da para que los exámenes se empiecen a tomar de manera presencial el 3 o tal vez el 10 de agosto”.
En ese aspecto remarcó que se han tomado sólo el 20 por ciento de las mesas de exámenes virtuales, el otro 80 no se ha podido tomar por distintas situaciones, ya sea por la composición de los tribunales de mesas y otros porque sí o sí necesitaban actividad presencial o práctica y no se podían tomar de forma virtual”.
Lo que sí está confirmado es que el próximo 27 de julio cuando culmine el receso invernal, el personal no docente de la Universidad Nacional de San Juan retomará su actividad en la Casa de Altos Estudios.
Barcelona indicó que en el marco de las paritarias y del Comité de Crisis Covid – 19 se han aprobado los protocolos para el regreso a la universidad en partes.
Por lo pronto en la primera semana sería en horario reducido, de 8 a 12 horas y “posiblemente la semana siguiente se empezarían a retomar algunas cuestiones presenciales académicas y de investigación”, indicó Barcelona,
Por otro lado, afirmó que “se agregó un apartado en el acta paritaria que indica que el docente no va a tener responsabilidad administrativa, algo que venía sucediendo por la sobrecarga virtual y la universidad va a acordar con el gremio no docente como va a ser ésta organización”, concluyó.