Camioneros levantó el bloqueo a Mercado Libre
Camioneros acordó “mantener la paz social” y levantó el bloqueo a los centros de distribución de la empresa Mercado Libre. El compromiso lo asumieron durante la audiencia que el Ministerio de Trabajo convocó de urgencia este viernes por la mañana con la empresa y el sindicato.
La reunión duró casi dos horas y las partes involucradas acordaron armar una mesa de diálogo hacia adelante. A través de reuniones periódicas, irán concertando una agenda de temas para buscar acuerdos. Las partes se comprometieron ante el ministro a mantener la paz social mientras negocian. “Hablaron de todo, desde reproches hasta el bloqueo”, aseguraron fuentes del ministerio a Página 12.
En la audiencia convocada por el ministerio, y que permitió dar lugar a la mesa de diálogo mencionada, participaron el ministro Claudio Moroni y el secretario de Trabajo, Marcelo Bellotti por el ministerio. Hugo Moyano y Marcelo Aparicio, secretario gremial por el sindicato y Juan Martín de la Serna (CEO) y Jacobo Cohen Imach (abogado), por la empresa.
La medida de fuerza comenzó el miércoles por la noche con el bloqueo de uno de los centros de distribución de la empresa, que se agravó ayer luego de que la empresa lo haga público y califique a la acción como un «bloqueo ilegal» en su cuenta de Twitter. Sin embargo, el antecedente del conflicto se remonta a fines de 2019 cuando Dante Sica, el entonces ministro de Producción, firmó una resolución cerrando el reclamo impulsado por el Sindicato de Camioneros donde exigía el encuadre de los trabajadores y trabajadoras del centro de distribución que la empresa había abierto en el Mercado Central dentro de su sindicato y habilitaba el convenio con el gremio de Carga y Descarga.
Desde Camioneros luchan para que reconozcan a los trabajadores de la logística dentro del convenio 40/89 de camioneros, que cuenta con un mayor poder de negociación y por lo tanto salarios más altos y mejores condiciones laborales. “Hay cerca de 600 trabajadores que cobran de 25 a 30 mil pesos, cuando tendrían que cobrar el doble por la actividad que hacen”, explicaba el secretario general Pablo Moyano y agregaba “lo dice su nombre: Mercado Libre. Libre de subcontratar, de encuadrar a sus trabajadores en cualquier convenio colectivo y de echar a la gente cuando quiere”.
FUENTE: Página 12