Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Prohíben a beneficiarios del IFE comprar dólares para ahorro

Se trata de una medida para evitar la compra ilegal de divisas por parte de los ahorristas que efectúan el cambio a través de los beneficiarios del IFE.

Tras advertir maniobras ilegales para la compra de más de 200 dólares mensuales, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) implementará una normativa para prohibir a los beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) la compra de dólares con el bono mensual de 10 mil pesos.

La decisión se da tras la detección por parte del BCRA de varias maniobras de ahorristas argentinos para esquivar las restricciones cambiarias que estableció el Gobierno. Para eludir los topes de compra para ahorro, buscaban personas que vendieran su cupo mensual para realizar la compra, siendo que muchas de estas maniobras se detectaron en las cuentas digitales que se abrieron de urgencia este último mes para poder cobrar el IFE.

De acuerdo a lo que se pudo detectar, algunos infractores pagaban a terceros para que compren el cupo de los 200 dólares ahorro y luego recomprarlos. Las operaciones se hacían directamente por transferencias online, donde se pudo corroborar que varios clientes de entidades locales recurrieron a esta operatoria para pasar por encima del cepo cambiario.

De acuerdo a lo trascendido hasta el momento, el BCRA implementará directamente un bloqueo del CUIT de los casi 9 millones de beneficiarios del IFE con el objetivo de que no puedan acceder a la compra de dólares a través de sus cuentas bancarias, como tampoco en otros puntos del sistema financiero.

Para justificar esta decisión, desde el BCRA remarcaron que “el IFE es una prestación de carácter alimentario” en un contexto de emergencia, por lo cual los beneficiarios no tendrían necesidad ni margen para la compra de divisas. Además, recordaron que se trata de una restricción similar a la que se les aplicó a las personas que recibieron un préstamo a tasa cero en esta pandemia.

Cabe recordar que actualmente también se encuentran inhibidos para la compra de dólares los empleadores que se inscribieron y recibieron el Programa ATP para el pago del sueldo, mientras que no se aplica a los empleados que cobran parte del sueldo por el ATP ya que quienes piden la ayuda del Estado son los empresarios en esta ocasión.

En caso de verificar estas maniobras por parte de los compradores de dólares, el BCRA comenzará con una investigación al respecto, citando a los involucrados a declarar u dictando medidas que van desde la suspensión para operar en cambios hasta la prohibición de salida del país para quienes no se presenten ante las autoridades.