Aprobaron los exámenes virtuales en la UNSJ
En la mañana de este viernes, los tres gremios docentes universitarios, SiDUNSJ, ADICUS y UDA, lograron regular las condiciones laborales necesarias para llevar adelante exámenes virtuales en la Universidad Nacional de San Juan.
Desde SiDUNSJ, destacaron el logro paritario y, además le bajaron el tono al conflicto iniciado cuando el Consejo Superior Universitario, tomó la decisión de protocolizar la modalidad virtual de evaluación final.
Cabe recordar, que Esteban Vergalito, secretario general de SIDUNSJ, señaló el pasado 1 de junio en Banda Ancha, que los excluyeron de la discusión el tema de los exámenes virtuales. “Hay sordera porque hay un acuerdo firmado”, dijo en su momento.
También, el docente aseguró que las universidades, no tienen las herramientas para exigirnos a los docentes realizar teletrabajo. “El Consejo Superior representa a la patronal», expresó.
En tanto, los acuerdos contenidos en el acta de la paritaria local contemplaron, una licencia para el docente, en caso de violencia de género. Además de establecer, en el marco de la situación transitoria por la pandemia, la modalidad virtual para cualquier tipo de evaluación durante el tiempo de excepcionalidad siempre que sea posible por las características de la asignatura o carrera, y sujeta al acuerdo de integrantes de cátedras y tribunales.
En el caso de las excepciones exigidas por los docentes, se encuentran:
Se exceptuará de tomar exámenes virtuales a docentes que lo soliciten, por los motivos contemplados en el acta acuerdo de la Comisión Negociadora de Nivel Particular Docente Nº 82:
- Problemas de Infraestructura, tecnológicos o de conectividad.
- Personas embarazadas y cuidado de personas embarazadas.
- Cuidado de personas adultas mayores.
- Cuidado de bebés, niñas, niños o adolescentes en edad escolar de nivel inicial, primario o secundario.
- Cuidado de personas en situación de riesgo.
- Cuidado de personas con enfermedades crónicas y/o inmuno-deprimidas, diabetes, hipertensión y/o discapacidad.
- Solo se grabarán exámenes previo acuerdo manifiesto por parte de estudiante y tribunal evaluador.
- Los exámenes virtuales deberán resguardar el derecho a la privacidad del docente.
- No se suspenderán las evaluaciones por interrupciones de conexión a internet, salvo que el Presidente del Tribunal lo disponga. En ese caso, la mesa se reprogramará.
- En el caso de docentes o estudiantes que no tengan equipamiento necesario o infraestructura adecuada para las evaluaciones en modo virtual, la Universidad habilitará espacios de conexión para docentes y estudiantes, respetando los protocolos existentes.
- Para los casos en donde las mesas evaluadoras tengan más de 10 diez estudiantes inscriptas/os, se distribuirá en distintos días respetando las cargas horarias de las/os docentes integrantes de la mesa. No se podrán evaluar más de 5 estudiantes por cada ½ jornada laboral, estableciendo un espacio descanso de 2 hs. entre las medias jornadas laborales. No podrán acumularse más de dos medias jornadas laborales semanales para docentes de dedicación simple.
- Las/os docentes no asumirán funciones nodocentes, respetándose sus funciones laborales docentes.
- Cuando no pueda constituirse la mesa de modo virtual por las características de la materia o por falta de conformidad docente, la Universidad deberá arbitrar los recursos necesarios para realizar la evaluación de modo presencial, respetando los protocolos existentes en cuanto a las disposiciones provinciales y nacionales COVID-19.
- Toda reprogramación de exámenes finales en el marco del retorno a la presencialidad deberá acordarse en paritarias.
FUENTE: CANAL 13 SAN JUAN