Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Macri de gira por el mundo

Tras un puñado de días en Buenos Aires, el presidente Mauricio Macri partió sonriente rumbo a Moscú junto a la primera dama Juliana Awada. Allí hará la primera escala de su gira europea, que incluirá reuniones bilaterales con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y con el de Francia, Emmanuel Macron, además de otros encuentros como el que tendrá con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Macri participará además del Foro Económico Mundial de Davos, donde tendrá un encuentro con el fundador de Microsoft, Bill Gates. Ya planea otro viaje a México para febrero y podría recibir al primer ministro de España, Mariano Rajoy.

El presidente viajará acompañado por un grupo de gobernadores de la oposición dialoguista que lo asistió en la aprobación del recorte a los jubilados: estará Juan Manuel Urtubey (Salta), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Hugo Passalaqua (Misiones). Además, lo acompañará el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, a quien Macri invitó durante sus vacaciones en el sur para despejar los rumores de diferencias entre los líderes PRO.

El Presidente partió de Ezeiza ayer a las 18 hacia Moscú en un vuelo de Lufthansa, que hará escala en Frankfurt, Alemania, y que llegará a la capital rusa hoy a las 11.15 (hora de Argentina).

La actividad oficial, de todas formas, no comenzará hasta el martes, cuando Macri tendrá un desayuno de trabajo con empresarios rusos en el Hotel Ritz Carlton. Será a las 9 (hora local, 3 de la mañana en la Argentina). En el encuentro, habrá CEOs de diversas firmas, como Biocad (biotecnología), Gazprom (energía), el banco Gazprombank, Phosagro (agroquímica), Rosatom (energía nuclear), Vnesheconombank (banco de desarrollo), Lukoil (petrolera), Mail.Ru (internet), Russian Railways (ferroviaria), Vtb Bank Group (banco), Yandex (internet), Russian Copper Co. (cobre), Transmashholding (ferroviaria) y Softline (tecnología de la información).

Por la tarde del martes, Macri irá al Kremlin donde tendrá un nuevo encuentro con el presidente Putin, al que lo acompañarán el canciller Jorge Faurie, el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y el embajador del país ante Rusia, Ricardo Lagorio. La última vez, Macri intentó un chiste con el Mundial que se hará este año que no le resultó con el frío presidente ruso. Es de esperarse que haya aprendido la lección. El objetivo central del encuentro son las relaciones comerciales entre los países (Argentina duplicó su superávit comercial con Rusia). Uno de los funcionarios rusos presentes será el que se ocupa de los controles fitosanitarios. Putin compartirá un almuerzo de trabajo con Macri, y luego habrá una rueda de prensa.

De Rusia, Macri volará a Zürich, Suiza, desde donde se trasladará a la villa alpina de Davos, a una cita a la que el presidente nunca falta: el Foro Económico Mundial. Allí tendrá una agenda cargada. Tendrá un encuentro bilateral con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, otro con el presidente suizo, Alain Berset, un tercero con el primer ministro de Holanda, Mark Rutte y también con su reina, Máxima Zorreguieta.

También tendrá una extensa serie de encuentros con empresarios a los que –una vez más– buscará convencer de que inviertan en el país. La más taquillera, por lo famoso del interlocutor, será con Bill Gates, CEO de Microsoft, pero habrá otras en el transcurso de la semana, incluido un almuerzo el miércoles con CEOs el miércoles, donde Macri se sentirá en su salsa. También tendrá encuentros con gerentes de Coca-Cola, Cargill, Temasek International, la petroquímica Total (petroquímica) y Lloyd’s (seguros). También el presidente se reunirá con ejecutivos de Facebook y de Siemens.

El jueves, Macri se reunirá con el director ejecutivo del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, y luego hablará ante la sesión plenaria del foro como representantes del país que preside actualmente el G20. Luego, el mandatario dará una conferencia de prensa en el Media Village del Centro de Congresos de Davos.

La última parada de la gira europea de Macri será en Francia, a donde llegará el viernes. Allí tendrá un desayuno de trabajo con integrantes del Movimiento de Empresas de Francia. Luego almorzará con representantes de la banca Rothschild, entre ellos su socio-gerente, Oliviér Pécoux. A la tarde, Macri irá al Palacio del Elíseo y se reunirá con el presidente francés. Luego darán una conferencia de prensa conjunta. Macron y su esposa, Brigitte, agasajará a Macri con una cena en el restaurante de La Monnaie de París.

La actividad del presidente argentino en Francia seguirá el sábado con un encuentro con la alcaldesa de París, Ana Hidalgo, en el Hotel de Ville, la sede del gobierno municipal. Por la noche, Macri partirá de regreso a la Argentina. No obstante, el presidente ya está planificando su siguiente viaje para fines de febrero, cuando viajará a México a reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto. La agenda internacional de Macri podría continuar en abril, cuando reciba en Buenos Aires al mandatario español, Mariano Rajoy.

Fuente Página 12