«Acuerdo Social», la opinión de la CCC respecto a la primera reunión
Con un amplio abanico de sectores políticos, sociales, religiosos deportivos, culturales etc. se llevó a cabo esta mañana la primera reunión del llamado a un “Acuerdo Social” por parte del gobierno provincial.
Este acuerdo se llevara en el marco de las reuniones que durante 60 días debatirán la post pandemia en la provincia, en el marco de un acuerdo que involucra a más de 70 sectores de la economía, la industria, el comercio, la cultura y el deporte, en 16 mesas de debate.
En este sentido publicamos la opinión y la mirada del Coordinador Provincial de la CCC Federico Suero quien estuvo presente en el día de hoy desde el sector de los movimientos sociales.
(Nota gentileza de Ale Palacio de “La Lechuza”)
«Fue una primera reunión donde hubo una presentación, esto es mas que nada fu una formalidad, todavía no se esta muy claro como se va a llevar a cabo, se dice que vamos a trabajar en comisiones.
Nosotros creemos que para lograr un acuerdo hay que partir de un diagnostico, porque realmente tenemos que saber como esta la provincia, como esta la situación de los distintos sectores y saber como esta la situación de las finanzas publicas, que eso es lo que define o cual va a ser la posibilidad de la salida de esta crisis. Porque hablamos un poco del tema que ya estamos entrando en una fase post pandémica y de como vamos a salir».
En relación a la participación y el protagonismo de los movimientos sociales como la CCC en este contexto de pandemia en los barrios populares, donde viven los grupos de familias mas afectados Suero dijo que, “En conjunto con los demás movimientos sociales, con Leslie (CTEP) con Mauro (Somos Barrios de Pie), con los compañeros hemos estado participando del “Comité Social de Emergencia” que creó el gobierno de la provincia con Desarrollo Humano también, con nuestra organización hemos llegado a plantear alguna cuestiones, algunas miradas sobre la situación provincial. También desde las organizaciones hemos armado un comité con distintas organizaciones y sindicatos que lo llevamos a cabo cuando empezó la pandemia”.
La lectura que hace Suero de esta primera reunión es que; “nosotros decimos es que primero se necesita un diagnostico de como esta la situación y segundo que esto realmente, esta situación de la pandemia ha demostrado situaciones que son insoslayables, nosotros desde las organizaciones hemos puesto en ponderación en cada uno de los lugares en los que hemos estado”.
“Hoy se hablo mucho de solidaridad acá en la reunión pero bueno, la solidaridad fue y es entre el conjunto del pueblo, han sido las organizaciones los pequeños negocios de barrios, las organizaciones de pequeños productores los sindicatos, los que han sostenido los comedores y los merenderos a lo largo y a lo ancho de la provincia y en el país también. Desde el ministerio nosotros recibimos muy pocos recursos, los recursos son muy limitados”.
«Después, nosotros somos testigos de esta solidaridad, formamos parte de estos pequeños sectores.
Sobre el trabajo, la ocupación y los salarios, que son temas fundamentales a tocar para el despliegue de una salida, el dirigente de la CCC expresó lo siguiente, “Tenemos compañeros en distintos rubros del trabajo, y es una realidad de como los empresarios han tomado créditos y subsidios que otorgó el gobierno nacional, para rebajar la mitad del salario de los trabajadores».
«A través del programa ATP “Asistencia al Trabajo y la Producción” donde el Estado subsidia el 50% de los salarios, en muchos casos como el conflicto que hay ahora con Taranto con la reducción del salario, pero no solo Taranto, hay distintos rubros donde también se esta atravesando a misma problemática, están pagando la mitad del salario que seria el subsidio que les da el gobierno del 50%, ni siquiera pagan el 25% restante que les corresponde después de que la CGT y la UIA firmarán la rebaja salarial del 25% pero para los que estaban licenciados, para los que no estaban trabajando, no es para todos los trabajadores ese acuerdo, pero se abusan y meten a todos dentro de esa rebaja.
“Hemos llegado a una situación en donde estamos poniendo el cuerpo la solidaridad y todo lo demás somos los trabajadores, las organizaciones pero no vemos esa actitud de todos los sectores”.
Además, el dirigente comentó sobre la exposiciones que realizó la CCC en las reuniones del “Comité Social de Emergencia” donde el gobierno provincial articula con los movimientos sociales y de género, convirtiéndose también en una oportunidad para acercar al gobierno a la cruda realidad de lo que pasa en los barrios populares de la provincia, donde la emergencia alimentaria es notable y sobre la postura del gobierno provincial sobre la decisión del gobierno nacional de intervenir la empresa Vicentin, en ese sentido dijo que; “Nosotros en la ultima reunión del “Comité Social de Emergencia” manifestamos que hay que apoyar la intervención y por supuesto el pedido de estatización de la empresa Vicentin, donde todavía no vemos un posicionamiento publico acá en la provincia, sobre que va a pasar con eso. Nosotros entendemos que hay que apoyarlo porque es parte de como pensar la pandemia, porque si nosotros solamente pensamos que el Estado tiene que estar para otorgar subsidios a la producción o armar los caminos para que puedan pasar los transportes con la mercadería que los privados producen, me parece que estamos entrando en un lógica equivocada”.
“Techint en el primer momento cuando mas se lo necesitaba despidió a 1400 trabajadores, es por esto que nosotros entendemos que la participación del Estado, las palancas claves de la economía y los recursos estratégicos son clave, y hay que apoyarlo”.
Suero también, comentó sobre el debate del “Impuesto a las Grandes Fortunas” la mirada de este proyecto, su aprobación, lo que eso significa para el país y la provincia marcada por la Barrick para una salida realmente solidaria y colectiva, donde como el dirigente marcaba, sean todos los sectores los que aporten a esta salida:
«Otra cuestión que planteamos desde el primer momento es el “Impuestos a las Grandes Fortunas”, ¿cuando va a poner la Barrick?, porque nosotros ya pusimos mucho, los trabajadores se bajaron el 25% del sueldo en algunos casos el 50%, las organizaciones populares estamos desde hace mas de 6 meses sin actualización del Salario Social Complementario queremos que por lo menos pase a $11,500. No es mucho lo que estamos pidiendo, pero no hay respuesta en relación a eso y tampoco se han generado las condiciones para que de una u otra forma la crisis no se descargue sobre los sectores mas vulnerables, los sectores de los trabajadores, sobre el sector de los desocupados y jubilados”.
“Realmente la situación es delicada, nosotros venimos a escuchar cuales son las propuestas que va a estar en este acuerdo y en relación a eso decimos nuestra posición”.
«Desde el primer día dijimos… «la Barrick tiene que poner plata para salir de esta crisis», no pueden ponerla solamente por ejemplo los sindicatos, como los afiliados de Adicus, Sadop, Ladrilleros, que ponen plata y compran distintos alimentos para los comedores y merenderos”.
“Los docente se quedaron sin recibir la parte en paritarias que se había acordado de aumento, no la recibieron porque están malas las finanzas publicas”.
Para cerrar Suero expresó; “esperamos que esto sirva para dar una respuesta a esas inquietudes que tenemos.
Los que mas tienen buscan claramente salir bien parados de esta crisis que el resto, buscan no perder dinero y encima salir ganando, porque lo que están haciendo con el ATP. Es tremendo porque están extrayendo plus valor a mas no poder, se están ahorrando la plata de los sueldos. ¿Como no van a a salir bien parados esas empresas como Techint o la Barrick?».
«Pongamos en consideración eso cuando salgamos de la pandemia, quienes pusieron y quienes no pusieron, y los que pusieron van adelante y los que pusieron van atrás”.