El FMI, sobre la deuda: «Estamos siguiendo las negociaciones muy de cerca»
El Fondo Monetario Internacional ( FMI) afirmó hoy que sigue «muy de cerca» las negociaciones entre los acreedores privados y Argentina en torno del canje de deuda y mencionó que confía en que las partes continúen negociando «activamente para alcanzar un acuerdo».
«Las negociaciones entre las autoridades argentinas y los acreedores son un tema que le competen a Argentina y a los bonistas. Estamos siguiendo las negociaciones muy de cerca. Confiamos en que todas las partes continuen negociando activamente para alcanzar una acuerdo», mencionó en conferencia de prensa el vocero principal del Fondo, Gerry Rice.
Rice negó además que el gobierno de Alberto Fernández haya solicitado un desembolso adicional para abonar vencimientos de deuda a los acreedores privados: «No ha habido ese tipo de solicitud; que quede claro», afirmó Rice.
Las declaraciones del FMI llegan horas después de que se tensó la relación entre los bonistas más duros y el Gobierno en torno del canje de la deuda.
En el marco de esta última negociación, el Gobierno mejoró para los acreedores su oferta de pago hasta el 50% del valor de los bonos, más un cupón atado a la variación de las exportaciones.
Ante la falta de entendimiento, las partes levantaron la confidencialidad que regía para las conversaciones que estaban llevando adelante y ahora todo apunta a que las conversaciones se puedan extender más allá del viernes, cuando vence el plazo fijado por el gobierno.
Por el lado de los acreedores, el grupo denominado Ad Hoc Bondholder Group dijo que «la Argentina rechazó una sostenible y sensata solución».
Blackrock
El grupo Ad Hoc -en un comunicado- afirmó que «dado el fracaso de las negociaciones de los tenedores de bonos, nuestro Grupo ahora está considerando todos los derechos y recursos disponibles en nuestro capacidad como fiduciarios para los millones de ahorradores que servimos alrededor del mundo».
FUENTE: BAE NEGOCIOS