Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Arancibia del Partido GEN, su mirada sobre el «Acuerdo Social» al que llamó el Gobernador de San Juan

El abogado Marcelo Arancibia del Partido GEN San Juan, dio su visión sobre el llamado a un Acuerdo Social, que realizó el gobernador Sergio Uñac, el sábado 13 de junio pasado, con motivo de la celebración del 458 aniversario de la fundación de la ciudad de San Juan.

EdeO: ¿Cual es su opinión personal sobre el llamado que realizo el gobernador a un «acuerdo social»?

M.A: Desde mi punto de vista con una perspectiva institucional y desde la política institucional, en primer lugar hay que definir si corresponde, y si el Poder Ejecutivo puede convocar a un «acuerdo social», desde donde surjan trazos gruesos para la gobernabilidad de la provincia post pandemia no. Hay que olvidar que San Juan es un sistema de democracia constitucional, donde la representación política de los sanjuaninos se encuentra en la legislatura. Un llamado Social debe nacer desde la legislatura porque ahí están representados los sanjuaninos.
Hacerlo desde lo ejecutivo y no desde la legislatura seria crear un engendro o Frankestein institucional donde las pautas de la gobernabilidad surjan de las corporaciones y no de la representación institucional de la provincia que insisto esta en la Legislatura.

Yo no creo en la sinceridad de la convocatoria del Gobernador, porque no ha sido una característica del Partido Justicialista desde que gobierna desde el año 2003 a la fecha y menos en los gobiernos de Sergio Uñac, la convocatoria a diversos sectores políticos, económicos, sociales, sindicales para debatir política de Estado o políticas sectoriales. Lo que si caracterizó estos gobiernos y el de Uñac en particular fue la de gobernar abusándose de la mayoría con lo cual el impone una visión de la provincia donde las minorías no tienen ningún tipo de participación, casi que no tienen ningún tipo de control.
Lo que ha cambiado no es el carácter ni visión democrática del gobernador si no la circunstancia económica de la provincia, la crisis fiscal y tributaria que esta padeciendo y que ya tuvo su repercusión en el ajuste por ejemplo en los salarios de los empleados públicos, demuestra que lo que el gobernador pretende es socializar en los diversos ámbitos la nueva etapa que inicia la provincia, es una etapa de ajustes tanto en materia salarial como en las diversas políticas sociales que el Estado tiene que llevar adelante y lo que el gobernador esta procurando en esta convocatoria es una legitimidad que, me da la sensación esta perdiendo frente a la comunidad frente a la ciudadanía sanjuanina.

EdeO: ¿Que visión tiene sobre la post pandemia?

M.A: Respecto a la visión que tengo de la post pandemia, debo decir que siguiendo el pensamiento filosófico del alemán Markus Gabriel, considero que la situación del mundo no era buen antes de la pandemia y no necesariamente sera mejor después de la pandemia. El mundo ya venia con serios problemas en cuanto al cambio climático, a la distribución de la renta, en cuanto al desborde del sistema financiero , en cuanto a problemas como el racismo, las crisis y los conflictos religiosos, etc.
La post pandemia no significa necesariamente un mundo mejor, yo en este sentido soy pesimista me parece que las tentaciones totalitarias y absolutistas se pueden profundizar a partir de un mayor control de la sociedad, por motivos sanitarios o médicos, en san juan en particular no creo que esto derive en una sociedad mas democrática e igualitaria. Y donde se recuperen margenes de libertad que se han perdido.
San juan va a quedar con un estado en una crisis tributaria enorme por la caída abrupta de la recaudación tanto nacional como provincial, esto se va a traducir en una mayor crisis en el cumplimiento de las obligaciones del Estado, me refiero a que se va a profundizar en todo lo que es educación, salud, asistencia social, va a haber una crisis laboral muy fuerte, que el Estado que es el principal dador de trabajo, se va a frenar la incorporación de nuevas camadas de trabajadores al aparato estatal.
El sector privado va a quedar sumamente en una crisis muy profunda donde se van a cerrar empresas y comercios y con ello van desparecer muchísimos empleos por lo tanto, la crisis de trabajo y la crisis alimentaria va a ser sin duda las principales preocupaciones que vamos a tener los sanjuaninos.
Con respecto al tema alimentario, San ]uan antes de la pandemima tenia 40% de pobreza, no ha de extrañarnos que ese porcentaje supere a la mitad de la población y alcance tal vez a un tercio de los sanjuaninos que para poder alimentarse van a tener que recurrir a la asistencia del Estado y esto genera un combo muy peligroso.
La destrucción de las instituciones que ha provocado el «Justicialismo» y que Uñac a profundizado en los últimos años, me refiero a la desaparición de la división de poderes, la toma del Poder Judicial que dejó de ser un órgano independiente, la toma de los órganos de control externo como el Tribunal de Cuentas o la Defensoria del Pueblo, el control vía pauta publicitaria de los medios de comunicación.

Una oposición caracterizada por el silencio y sumisión a los dictados del gobierno provincial, un sindicalismo totalmente alineado a la política del gobierno provincial, de hecho el principal secretario general de los gremios estatales, asesor del gobernador y desde ese lugar consintiendo el ajuste salarial de los empleados, las cámaras empresarias entre destruidos sus afiliados y dependiente del presupuesto provincial el sector es incapaz de ser locomotora de la recuperación económica y social en la provincia es decir el panorama es sumamente preocupante con respeto al tema de la post pandemia.

EdeO: ¿Su partido fue llamado a discutir? En ese caso ¿cuales serian las propuestas que llevarían para este acuerdo?

M.A: No hemos sido invitados, no conocemos el alcance de la invitación, nuestra agrupación no tiene representación institucional, por lo tanto desconozco si la apertura va a ser total o no.

De todos modos es como la invitación que hizo Galtieri a las fuerzas políticas partidarias para ir a Malvinas deputes de su invasion, yo creo que en este caso hay que tomar la actitud de Raul Alfonsin y no ir y no legitimar lo que se viene. Tener una actitud sumamente firme y critica por los pasos que va a dar el gobierno de Uñac de ahora en adelante.
Si nos escucharan cosa que dudo, yo lo que le plantearía al gobernador es que, desande el desastre institucional que llevo adelante.

Que la Legislatura no sea tratada como una escribania personal, que permita el debate que permita los aportes de las minorías y la oposición a las diversas políticas publicas de la provincia.
También le pediría a la oposición que asuma su rol y deje de ser tan complaciente con el gobierno provincial.
Pediría que se dote otra vez de independencia al Poder Judicial con lo cual tendría que hacer algo con la corte.
Que se vuelva a dar autonomía al Tribunal de Cuentas y a la Defensoria del Pueblo.
Que se regule la pauta publicitaria para que los medios de comunicación puedan ser nuevamente un órgano extra poder o el cuarto poder que puedan criticar y no tener este rol de publicitario de las acciones del gobierno.
Discutiría el rol del Estado, el tema creo que hay que asumir que el Justicialismo se ha minimitizado en el Estado, el Partido Justicialista es un partido de Estado, donde se confunden ambos órganos junto con el gobierno.

Me parece que si hay que encarar algún ajuste es, separar estos ámbitos y lo que significa desmantelar, la militancia política enquistada en el Estado. Y dar esos recursos para construir una política social de trabajos comunitarios para asistir a los pobres y sacarlos de la pobreza, el fin del Estado no esta para alimentar electoralmente al Partido Justicialista si no, para resolver la situaciones de indigencia y pobreza que mas de la mitad de la población de San Juan,y ahí volcaría los recursos. Pero bueno parece que la visión del gobierno provincial pasa por otro lado, pasa para ver como sostienen lo que lo caracterizó un empresario estatal o la estatizacion de las actividades artísticas, culturales y deportivas, y no en la creación de las condiciones institucionales de infraestructura y ocasionales para que San Juan deje de ser una provincia atrasada pobre y se convierta en una provincia creadora de trabajo de calidad y mejore la calidad de vida de los sanjuaninos.