Proyección de un diciembre caliente
EL PUEBLO EN LA CALLE HIRIÓ PROFUNDAMENTE EL PROYECTO ANTIPOPULAR DE MACRI
El gobierno nacional y el provincial sufrieron un gran impacto luego del tratamiento en diciembre, de las leyes previsionales e impositivas. Los decretazos de Macri en enero, al igual que las vacaciones de Uñac ocultando los problemas, muestran su debilidad. El camino es la unidad para impulsar un proyecto popular y progresista que supere la grieta funcional al modelo.
En principio, el rechazo popular a las leyes que impulsó Cambiemos el año pasado, fue por su contenido antipopular, que descargaba aún más la crisis sobre la espalda de los trabajadores y jubilados. Luego fue público y descarado el apriete del gobierno nacional a los gobiernos provinciales para lograr el quórum en la cámara de diputados. La represión brutal del 14 de diciembre que se repitió el 18, terminaron de quitar el velo al contenido real de la propuesta de reforma que quería el gobierno. La rápida respuesta del pueblo ante el avance fascista, con cacerolazos y posteriores marchas contra la represión y por la liberación de los detenidos en esas jornadas, fueron la culminación de una sucesión de hechos que despertó a una parte de la sociedad que pudo ver con claridad la mentira del gobierno de Macri. Incluso por esos días se volvió a pensar en “un 2001”.
El engaño de Macri, que hoy le duele al pueblo argentino, fue que en la campaña dijo que no haría todo lo que luego hizo estando en el poder: Rebaja a los jubilados, aumentar la pobreza y desatar tarifazos que parecen no tener fin, no combate la inflación que, sólo en diciembre fue del 3,5%, 25% en el año según el INDEC. En enero aumentó todo, agua, luz, nafta, etc. En el año se perfila superar ampliamente el mínimo de 15% impuesto por el equipo económico.
Las consultoras que utiliza el gobierno, y las de la oposición coincidieron, registraron una caída de la imagen presidencial de más de 10 puntos entre noviembre de 2017 y finales de diciembre del mismo año (44% a 31%). Esto ha causado pánico en el gobierno. Y no es para menos, porque tienen pendiente la tercera parte de las reformas impopulares que se habían propuesto: la laboral, que la desdoblaron de las otras reformas y la pasaron para sesiones especiales en febrero. Este tema se puede juntar con las paritarias de marzo, donde ni de cerca los trabajadores van a estar conformes con el 15% de tope que propone el Ministerio de Trabajo.
La inflación, en 2 años, ha alcanzado la previsión del 75% que Cambiemos se había propuesto para los 4 años de gobierno.
La ley de emergencia social laboral también es un rubro pendiente para el gobierno nacional, ya que no está dispuesto a poner de a buenas los 30 mil millones que se necesitan para su implementación. Por lo que los sectores desocupados se preparan luego de la entrevista en Chile con el Papa para retomar el camino de la lucha.
Para desviar la atención de estos temas, el gobierno continúa con su agenda de shows mediático-judicial. Para eso hace que la justicia amiga encierre y libere dirigentes de la gestión K y sindicalistas como forma de “animar” el verano con temas que les conviene. De más está decir que es importante combatir la corrupción, que la justicia tiene que actuar y que los fiscales y el gobierno deben presentar pruebas de la corrupción, pero el problema es que si no lo hace de verdad, si no va a fondo, puede sentar precedentes peligrosos para cuando se juzguen a sus propios funcionarios al terminar su gestión luego del ’19.
El papa en América pero no en Argentina
La presencia del Papa en América Latina en esto días, es otro tema picante. Macri y Clarín no soportan que el Papa Argentino no venga al país, lo que podrían utilizar para convalidar la gestión de Cambiemos. Para descalificarlo han apelado a lo peor del chauvinismo nacional, alentando el odio hacia los chilenos. Pero Francisco, y antes como Jorge Bergoglio, mantienen una coherencia sobre el tema de la pobreza, en el mundo y por supuesto en la Argentina, tema que le guste o no al macrismo, en nuestro país es un tema vigente, porque creció el hambre y la pobreza en los dos últimos años.
Antes, cuando en las homilías Begoglio era duro con el kichnerismo por este tema, para Clarín era un mártir, un héroe. Hoy, como no convalida la gestión de Macri, directamente es un Papa que hace política, un peronista.
Para ser justos, es necesario decir que Francisco nunca tuvo una frase desestabilizante hacia el gobierno de Mauricio Macri. Actualmente sigue trabajando por la paz social y se vincula con las mismas organizaciones y personalidades que siempre hizo siendo obispo en la Argentina.
El que sí engañó al pueblo fue Macri, que prometió pobreza cero y, no sólo no lo ha logrado, sino que ni siquiera lo ha intentado. Hoy el presidente habla de 20 años de crecimiento para terminar con la desocupación, es un descarado, en cuando sabe que su política marcha en contrario. El modelo productivo liberal que él levanta, en ningún lugar del mundo produjo un estado de plena ocupación, al contrario la tendencia del capitalismo es desplazar mano de obra del campo y la industria hacia los servicios, y como éstos no pueden absorber a todos los trabajadores, la solución del propio Banco Mundial, es la asistencia social con planes para evitar el estallido social.
La política asistencial, no es un invento argentino, ni de los kirchneristas. Es una política del Banco Mundial, por eso los tecnócratas del gobierno que atacan a los dirigentes sociales son unos cínicos que ocultan que es la otra cara de la misma moneda del sistema capitalista.
La Corriente Clasista y Combativa de desocupados y precarizados ha viajado a Chile a confraternizar con la gira papal por Latinoamérica, apoyar las coincidencias que hoy tienen en cuanto a la situación de pobreza en nuestro país y a la política que ha adoptado el vaticano de pacificar conflictos como por ejemplo la escalada de violencia que el estado argentino está desarrollando contra el pueblo mapuche.
La debilidad de Macri está en sus decretazos
El presidente ha adoptado como táctica para gobernar, de espaldas al Congreso, la firma de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU). Estas medidas no hacen otra cosa que confirmar que su política no puede ser explicada públicamente y no quiere debatir sus proyectos con la oposición.
Con un decreto “se comió” el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del ANSES, con lo que vuelve a golpear a los actuales y a los futuros jubilados. Aprobó el “cuádruple play”, en contra de lo que establece la Ley de Medios Audiovisuales, con un decreto a la medida de Telefónica y Clarín. ¡Eliminó la paritaria Nacional Docente! En síntesis el gobierno de Cambiemos es una máquina de hacer maldades y provocar al campo popular.
Por su lado, el gobierno de San Juan se ha llamado a silencio desde el debate de las leyes de reforma previsional y fiscal. Sergio Uñac, simplemente se fue de vacaciones.
Los funcionarios que quedaron, como pueden van entregando casas prometidas y que se están amortizando, “de a puchos”, las que van pudiendo terminar, y los diarios anuncian obras faraónicas para el futuro: un velódromo de 1200 millones de pesos, puentes en la ciudad por 100 millones cada uno, etc.
Es la vieja historia de San Juan, anuncios para tapar los vacíos de políticas, y cuando se puede, hacer algo para mostrar en las elecciones, es decir gastar el dinero prestado sin incentivar una actividad productiva genuina, que genere más riqueza.
Un triste ejemplo fue la falta de agua potable en 25 de mayo(ver aparte), un departamento con uno de los productos brutos geográficos más altos de la provincia, y no obstante, una parte de la población lleva más de 3 meses sin el servicio de agua potable. Lejos de dar solución al problema, las autoridades con la intendencia alentaron la represión y el encarcelamiento de los que levantaron la voz. El mayor enojo del Señor Quiroga Moyano, no fue que su pueblo padeciera de sed, sino que la situación se publicara por las redes sociales y que algunos medios se hicieran eco del problema.
Alberto Agüero en el Brindis por el 50 aniversario del PCR, dijo necesitamos “Un desarrollo productivo con presencia del Estado provincial y nacional, ya que no se puede dejar liberado el desarrollo a las fuerzas del mercado, tenemos que destinar recursos en determinados lugares para asentar población, generar servicios pero alrededor de nuevas industrias”. Ese es el plan de gobierno y el programa que lleva adelante el Partido del Trabajo y del Pueblo, una propuesta para avanzar por el camino de la oposición al modelo de ajuste de Macri – Uñac, pero a la vez trabajar por una amplia unidad que pueda cambiar estas políticas.
El 2018 ha comenzado con una intensa actividad de resistencia al ajuste en los frentes político, sindical y social, pero es posible ahondar aún más la unidad y preparar una contra ofensiva política del campo popular para hacer realidad las necesidades populares.
El crecimiento del PTP y el PCR en el marco de la construcción de un amplio Frente Popular, son la clave para que el pueblo pueda avanzar y dejar atrás las antinomias: liberalismo vs. populismo que hasta ahora ha tenido como propuestas el gobierno. Es necesario superarlas sobre la base de un proyecto popular de nuevo tipo que haga posible las transformaciones necesarias para concretar una sociedad socialista. Con la patria liberada de ataduras imperiales, sin sometimiento a los capitales extranjeros, con tierra, techo, trabajo, salud, educación y dignidad para todos los argentinos.
Por Federico Agüero