Los contactos estrechos del quinto caso ya podrán retornar a sus hogares
Luego de permanecer aislados 14 días, los fundamentales para determinar si sufrieron contagio, las 25 personas que son consideradas contactos estrechos del quinto caso, el medico neumonólogo, a quien le detectaron la enfermedad el 27 de mayo pasado, hoy volverán a sus casas tras haber dado negativo en los dos controles que les realizaron durante el aislamiento que cumplieron en diferentes hoteles, informaron desde el Ministerio de Salud Pública.
Para determinar los contactos estrechos, se tuvo en cuenta a las personas que estuvieron con él durante al menos 15 minutos, sin respetar el distanciamiento social y sin haber usado elementos de protección como cubrebocas.
Así, aislaron a 25 individuos, entre los que se encontraban familiares y profesionales vinculados a su ámbito laboral, y los ubicaron en diferentes hoteles.
Recordemos que: el neumonólogo de 63 años contrajo la enfermedad por contacto estrecho de su colega, la médica reumatóloga, el 15 de mayo pasado y aparentemente en una clínica privada, de acuerdo a la investigación epidemiológica. Doce días después, el profesional fue internado y dio positivo por coronavirus, por lo que los especialistas trazaron una línea de tiempo hacia atrás para buscar a sus contactos estrechos.
Los 14 días de aislamiento llegaron a su fin para ellos y tras el negativo del segundo hisopado la totalidad de estas personas retomará sus rutinas habituales .