Trump saca el ejercito a las calles
El presidente de los Estados Unidos, Trump, hace realidad su anuncio: el ejército de los EE. UU., a trasladado a alrededor de 1.600 soldados a bases militares alrededor de Washington para tomar medidas contra los disturbios si es necesario.
La policía militar y la infantería estaban listas para intervenir si fuera necesario, dijo un portavoz del ministerio de defensa el martes por la noche. El ministro de Defensa, Mark Esper (56) ordenó la transferencia de los soldados, dijo.
El Secretario de Justicia William Barr anunció que las fuerzas de seguridad en la capital se fortalecerían nuevamente el miércoles por la noche.
Trump anunció el lunes que desplegaría «millas» de personal militar estadounidense para detener los disturbios al margen de las protestas pacíficas tras la muerte del afroamericano George Floyd. Un despliegue del ejército estadounidense altamente armado en el país sería muy inusual, y generaria controversia.
8 días de protesta
Durante el día y la noche, miles de personas, incluidas Atlanta, Denver, Nueva Orleans, Filadelfia, Chicago, Portland y Houston, salieron a las calles por octavo día consecutivo para protestar contra la violencia policial, el racismo, las desventajas y la desigualdad.
Cientos de personas se manifestaron nuevamente frente a la Casa Blanca en Washington. Los manifestantes corearon consignas como «No nos movemos» y «Al diablo con el toque de queda». Muchos también mostraban carteles del movimiento «Black Lives Matter», otros decían «No puedo respirar», palabras que Floyd había pronunciado poco antes de su muerte cuando un oficial de policía blanco se arrodilló en su cuello durante minutos.
En Hollywood Boulevard en Los Ángeles, cientos de personas llenaron las calles y marcharon por los lugares famosos de la ciudad. Otros se reunieron frente a la estación de policía principal en el centro de la ciudad, abrazaron a los policías y se dieron la mano en señal de paz.
En la ciudad de Nueva York, miles marcharon pacíficamente por la calle 86, con carteles que decían «No Justice, No Peace», cantando «Di su nombre, George Floyd», seguido de una vigilia silenciosa. En la ciudad natal de Floyd, Houston, miles se reunieron para una marcha organizada por sus amigos y familiares.
En Minneapolis, Roxie Washington, la madre de Gianna, la hija de 6 años de Floyd, pidió justicia y dijo que Floyd era un buen padre y una buena persona que no merecía morir enfrentando el peso de tres policías boca . «Al final del día, pueden irse a casa y estar con sus familias», dijo Washington. «Gianna ya no tiene padre. No la verá crecer, no estará allí cuando se gradúe. Nunca podrá llevarla al altar como una novia.
Al anochecer, algunas de las manifestaciones pacíficas se convirtieron en violencia a pesar del toque de queda: disturbios, vandalismo, incendios provocados y saqueos ocurrieron en varias ciudades. Los manifestantes rompieron ventanas y saquearon tiendas de lujo en la Quinta Avenida de Nueva York e incendiaron un centro comercial en Los Ángeles.
¿Cual es la magnitud de represión contra los manifestantes?
La policía de Nueva York arrestó a 200 manifestantes pacíficos que violaron el toque de queda esa noche; cientos fueron esposados en Los Ángeles. En Washington, los guardias nacionales bombardearon a los manifestantes con gas pimienta y lanzaron granadas, según CNN.
En Charlotte, Carolina del Norte, hubo escenas inquietantes: la policía rodeó a manifestantes pacíficos a ambos lados de una calle, luego les disparó, también desde arriba, con balas de goma y bolas de pimienta y arrojó granadas de aturdimiento. El Washington Post informó.
En algunas ciudades, le fueron arrojados piedra y objetos a los agentes de policía . Según información oficial, cinco policías fueron baleados en dos ciudades, uno de ellos se encuentra con heridas serias.
FUENTE: Bild