Chaco: Policías torturaron y abusaron de integrantes de la comunidad Qom
Sin orden de allanamiento, sin identificarse, violando todos los protocolos de accionar policial, golpearon a los los habitantes de la morada, entre quienes había personas adultas, jóvenes y menores de edad. A continuación, se llevaron a cuatro jóvenes, entre ellos, dos mujeres -una, menor de edad-. Ya en la comisaría, abusaron contra su integridad sexual, los encerraron en una pieza donde los rociaron con alcohol, y los torturaron amenazándolos con que los iban a prender fuego.
Los familiares denunciaron que todos los detenidos fueron lastimados por personal policial, quienes con impunidad y crueldad los trasladaron hacia la comisaría donde efectuaron torturas y tormentos de todo tipo. La versión policial, por el contrario, sostiene que los disturbios fueron generados por los detenidos, y que dos agentes terminaron internados.
La subsecretaria de Derechos Humanos de la provincia, Nayla Bosch, desmintió la explicación de los uniformados, al sostener: “La impunidad no será tolerada, avanzaremos hasta donde sea necesario para garantizar justicia para las víctimas”. Inmediatamente garantizó la atención, contención y asesoramiento a las víctimas, y exigió la investigación del personal policial involucrado al órgano de control institucional.
Una vez registrada la denuncia telefónica, el domingo por la mañana, el equipo interdisciplinario de la Guardia de Derechos Humanos se puso inmediatamente en contacto con la fiscalía Especial en Derechos Humanos.
La secretaría brindó asistencia legal y psicológica a las víctimas, a través de las guardias de Derechos Humanos y de Atención a Víctimas de Violencia de Género, aplicando los protocolos correspondientes.
Liliana Beatriz Irala, fiscal subrogante de la fiscalía de Derechos Humanos, ordenó el examen médico de las víctimas y solicitó a la comisaría tercera la identificación del personal policial involucrado.
La secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez, aseguró que “desde el domingo se estuvo trabajando con los equipos interdisciplinarios, de las Guardias de Derechos Humanos y de Violencia de Género, con todas las garantías, por los hechos denunciados de tratos crueles y tormentos”.
“Estamos garantizando que los hechos puedan recepcionarse en las instancias jurídicas que corresponden. Cuando la secretaría tuvo conocimiento de las denuncias, articuló con la Justicia y con el ministerio de Salud Pública para aplicar el protocolo correspondiente de traslado y atención”, aseguró.
La versión de la Policía es absolutamente opuesta. “Dos hombres y dos mujeres atacaron la comisaría tercera de Fontana. Tras los disturbios, dos agentes terminaron en el hospital Perrando”. Los policías heridos, son Antonio Fernández y Cristian Flores, sufriendo “traumatismo con excoriación en pierna derecha” y “Traumatismo en tobillo derecho”.
Sin embargo, esta explicación ha sido prácticamente desestimada por sus contradicciones y también por las pruebas de las que se dispone, que incluyen videos filmados con celulares.
El diario Norte de la provincia del Chaco difundió una filmación en la que se observa que la lesión del policía se produjo cuando pateó la puerta de la casa con el objeto de ingresar violentamente en la vivienda de la familia
FUENTE: REALPOLITIK