Un proceso de años que inicia con “Umbral”
Extraído de Cultura del Palo
“Umbral” es el primer libro publicado que vio la luz del autor sanjuanino Bruno Dibella. Si bien sus escritos ya estuvieron compartiendo hojas en una publicación anterior, Umbral es un libro 100% Bruno.
“El proyecto del libro surgió a partir de un volumen de textos que se fueron acumulando en un periodo de cuatro años, que releerlos me dejaron entrever un concepto común, que me permitió proyectar una arquitectura, un criterio en el que pudieran ceñirse los demás. Seleccioné 27 textos y empecé a trabajarlos como un cuerpo único”.
Así presenta su creación Bruno Dibella, escritor sanjuanino que, como otros, gracias a la editorial local El Andamio, pudo concretar en físico su trabajo de años. Si bien algunos de sus textos ya habían integrado la publicación “Entonces Aquí, 22 poetas de San Juan”, de la Editorial de la Universidad Nacional de San Juan, Umbral ofrece la posibilidad de leer a Bruno en su plenitud, con fragmentos breves pero cargados de significados, contenidos, vocabulario, que no se pueden interpretar con una sola lectura veloz.
“Creo en el tiempo que me aferra hasta encorvarme, en el envión del deseo despoblándome a otra muerte: creo en las síntesis vaciadas de un desalojo incesante a cuerpo de umbral.”
El libro de Dibella ofrece un vocabulario denso, un trabajo profundo en el lenguaje que es construido a partir de imágenes condensadas. “No es una lectura fácil de entrada. Demanda un sentarse y hacerse el lugar. Es un libro bastante denso que apuesta al trabajo obsesivo del lenguaje, con un lenguaje condensado, rico en imágenes y demás”.
En el mismo no encontraremos una historia lineal, no es un libro narrativo, sino que son versos, textos que se vuelve abstractos, donde el juego con las tipografías y recursos de la impresión, como negrita o cursiva, embellecen aún más cada página.