Se profundiza la crisis en ITEC
La situación de los trabajadores de ITEC cada vez se encuentra peor y esta semana reclamaron frente a casa de gobierno que se les de una urgente solución.
Los trabajadores comentaron a Espacio de Opinión, que han dejado de percibir las ayudas en formas de subsido que les daba el gobierno nacional y provincial (REPRO y REPIP) y que el sueldo de diciembre no fue depositado. Ademas aseguran que el gobierno provincial les ofreció intentar reubicarlos en alguna empresa local, pero para eso debian renunciar a ITEC con lo cual perderian su fuente de trabajo y su años aportados, ya que serian retiros voluntarios. Esta propuesta fue rechazada por los trabajadores que mantendran un plan de lucha.
Reproducimos un comunicado de los trabajadores:
Comunicado de prensa:
Desde la Corriente Clasista y Combativa San Juan manifestamos nuestro total apoyo y solidaridad hacia los trabajadores de la fábrica ITEC San Juan, que se encuentran realizando diferentes medidas de fuerza para visibilizar la difícil situación que están atravesando.
La realidad de los compañeros de ITEC es sumamente adversa y se ha agravado en este último mes donde se les dejo de otorgar las ayudas nacionales y provinciales (REPPRO y REPIP) que se habían conseguido a través de diferentes acciones de protestas realizadas por los trabajadores. En estas jornadas se obtuvo un compromiso de parte del gobierno provincial de Sergio Uñac de mantener la gestión de las dos ayudas hasta el mes de Febrero y gran parte de los medios provinciales se hicieron eco de esto, destacando la voluntad del gobernador de apoyar a los trabajadores semanas antes de las elecciones de Octubre. Pero pasadas las elecciones los compañeros de ITEC comenzaron a vislumbrar un futuro poco alentador para la continuidad de sus puestos laborales, ya que la empresa dejo de presentarse a las reuniones de conciliación obligatorias dictadas por la subsecretaria de trabajo, se dejó de pagar el REPRO y ahora el gobierno provincial (con un grado elevado de cinismo) les está pidiendo a los trabajadores, que se desvinculen de la empresa para intentar ubicarlos en otro rubro, escondiendo que con esta medida los trabajadores van a perder la fuente de trabajo y los años de antigüedad porque el retiro seria voluntario .
Llamamos a todo el movimiento obrero provincial a rodear de solidaridad la lucha de ITEC y exigimos al gobierno provincial que deje de beneficiar a empresarios inescrupulosos y busque una solución para mantener los más de 400 puestos de trabajo que se perderán si la fábrica cierra, lo que significaría un duro golpe a la provincia que atraviesa una crisis manifiesta del empleo como lo demuestran los despidos en cerámica San José, Fabricaciones militares entre otras.
¡Basta de despidos!
¡Basta de cierres de fábricas!
Corriente Clasista y Combativa San Juan.