Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

J. C. ALDERETE Y EL PLAN ARGENTINA CONSTRUYE

Juan Carlos Alderete. Con el Presidente desde que asumió y la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, ya habíamos tenido varias reuniones donde les plantemos lo que proponíamos en un momento de crisis, qué salida laboral, cómo cuidar los puestos de trabajo. Un intercambio que nos ha llevado a reeditar lo que habíamos firmado en el 2003 cuando era presidente Néstor Kirchner. Allí decíamos que los desocupados tenían que ir al encuentro del trabajo diseñando y estructurando viviendas, pequeñas obras públicas. Por ejemplo, nuestra organización ha construido 7.000 viviendas en 14 provincias, también hemos hecho pequeñas obras públicas de impacto turístico, de defensa de ríos y arroyos. Hemos hecho la experiencia de la red de cloacas y agua potable que comenzamos la prueba piloto en La Matanza y después se extendió a todo el país.


Habíamos charlado con el Presidente y la Ministra de la propuesta que íbamos a presentar. También me comprometí con Alberto Fernández en la elaboración de un anteproyecto de ley de Techo, Tierra y Trabajo, que no suene solo como una consigna sino de hacer realidad nuestro sueño de tener nuestra tierra para trabajar o para vivir, nuestro techo y nuestro trabajo.


En esta planificación de viviendas para los barrios populares estamos trabajando un relevamiento, muchos intendentes nos entregan datos. Por ejemplo, hemos comprobado que hay más de 180.000 hectáreas en lo que es el cinturón verde de la provincia de Buenos Aires, que son provinciales o municipales, las propias tierras del Ejército que en muchos lugares no le dan uso, cómo hacer con esas tierras.


Tierra para trabajar y para vivir, hacer proyectos para recuperar las economías regionales para que aquellos que han trabajado siempre en el campo no se desarraiguen.
Desde que asumió la Ministra nosotros estamos trabajando, hicimos aportes pequeños. Por supuesto que la Ministra tiene experiencia con respecto a la obra pública y, en particular, a la vivienda. Aprendimos muchas cosas de ella, así como ella conoció de cómo es la conformación de nuestros equipos de trabajo, que no es sencillo ni fácil, el equipo propio es de 16 personas, ahora hemos propuesto sumar una persona más que es el encargado de bioseguridad para que se cumplan los protocolos y normas que establece esta pandemia.


De Renzis. El gobierno habla no solo de los movimientos sociales, sino que habla de hacer un acuerdo con la UOCRA, con las empresas de la construcción con distintos planes. Es un plan amplio, están planteando que si se moviliza la construcción se movilizan 750.000 trabajadores.
Juan Carlos Alderete. Exactamente, está el plan Procrear que lo han desvirtuado, por eso también estuvo la titular de Anses, la compañera Raverta, estuvieron empresas Pymes de la construcción, el sindicato de la construcción. Vamos a confluir todos. Quizá podamos ahora, como no lo pudimos hacer en años anteriores cuando comenzamos las cooperativas de trabajo, junto con los sindicatos.


El Presidente me preguntó ayer cómo estábamos trabajando con este anterproyecto de Tierra, Techo y Trabajo junto con Mario Cafiero, esta semana nos vamos a encontrar para poder regularizar una cantidad impresionante de cooperativas, que en el gobierno de Macri se han dedicado a acogotarlas para que desaparezcan y varias están al borde de perder la legalidad.


De Renzis. Entre el anuncio y la volundad de hacerlo, crees que se va a hacer o hay que empujarlo.
Juan Carlos Alderete. Como les he dicho a mis compañeros diputados en el bloque del Frente de Todos, yo no vengo para levantar la mano, vengo para apoyar, empujar todo lo que me parece que es bueno para la gente, cuando tenga diferencias las voy a decir, también pedir disculpas como lo hice con Santiago Cafiero el sábado pasado, cuando discutí con él en lugar de discutir con el Jefe de Gobierno de la ciudad, porque nosotros veníamos discutiendo de qué manera nosotros podíamos aportar, colaborar cuando llegue la pandemia a las villas de emergencia. En primer lugar, públicamente denuncié que había discriminación porque a la gente que venía de Europa la mandaban a hoteles y a la que venía de Uruguay, Paraguay, Bolivia la mandaban a la misma villa, con un peligro tremendo.
Vamos a un programa “cuidá el barrio”, “cuidemos el barrio” donde tiene que tener una inserción directa el Estado nacional, provincial y municipal.

FUENTE

FUENTE: PCR-HOY