El ministro de Salud explicó a qué se debe el aumento significativo de casos positivos de Covid-19
Ginés González García aseguró que el crecimiento de los casos no tiene nada que ver con las flexibilizaciones en el país sino a los controles que se hacen en los barrios populares.
El parte vespertino del miércoles reflejó un nuevo aumento significativo de los casos positivos, rompiendo la barrera de los 300 infectados en 24 horas. El domingo y el martes también se habían registrado cifras récord.
Ante este panorama, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, explicó que el aumento acelerado de los contagiados registrados se debe al ingreso de la enfermedad en los barrios populares y villas, y no a las flexibilizaciones que se vienen dando en todo el país de manera gradual.
«El incremento de casos no tiene que ver con esta apertura (de comercios y otros rubros en la Ciudad), sino con los barrios populares como la Villa 31 o la 1-11-14, donde el virus ya ingresó y donde es más difícil el aislamiento y el control, ya que se expande con velocidad fuerte», aclaró el funcionario.
En este sentido, precisó que estos “últimos días se produjo un incremento de los casos, básicamente en los barrios más vulnerables de la Capital y un poco del Conurbano”. “El 90% de los casos tiene que ver con esas barriadas, que es nuestro miedo y preocupación», reconoció.
Además, remarcó que en el caso puntal de la Ciudad de Buenos Aires –que es la zona donde más casos diarios se registran durante estos días- “no es consecuencia de que haya más flujo de personas”. “No sé lo que pasará en siete o diez días que es cuando se pueden ver las consecuencias de este mayor flujo. Pero si algunos números muestran que no está funcionando, como siempre dijimos vamos a apretar el freno y volver a la receta del aislamiento (estricto) para tratar de seguir administrando el número de casos de una manera que podamos manejarlos», aclaró sobre la flexibilización del aislamiento.
El funcionario también repasó el cuadro de cómo evolucionaron los contagios en el país y destacó que el sistema de salud hoy se encuentra mejor preparado para hacerle frente a la pandemia.
«Primero empezamos con los casos importados, y luego con los contactos y gente cercana a esos casos. Esa fase tuvo que ver con la clase media y alta de viajeros, y sus vinculaciones. Lo que está pasando ahora es que, al trasladarse el virus a los barrios más humildes, es mucho más difícil el aislamiento y el control. Está cambiando a un sector social y sobre todo a circunstancias sociales que son mucho más favorables para una expansión más rápida», reflexionó.