Amplían la definición de qué es considerado un caso sospechoso de coronavirus
En las últimas horas el Ministerio de Salud de la nación realizó una ampliación de qué casos deben considerarse “sospechosos” de coronavirus. El objetivo es detectar de manera temprana de los casos y evitar los contactos estrechos o comunitarios.
Hasta el momento, los casos sospechosos de Covid-19 que eran aislados y testados (al tercer día de la aparición de los síntomas) para confirmar su diagnóstico eran aquellos en los cuales las personas presentaban fiebre por encima de los 37,5 y un segundo síntoma: tos, dolor de garganta, dificulta para respirar y falta del sentido del olfato o del gusto de reciente aparición.
Era entonces cuando se le hacía un cuestionario específico para determinar si había estado en contacto con un caso confirmado o si venía de una zona con alta circulación y transmisión comunitaria. Allí se procedía a aislarlo y a hacerle los correspondientes test.
Ahora se suman como caso sospechoso cualquier persona que presente dos o más síntomas (sin importar cuales sean) y sean parte de los siguientes grupos: personal de salud; residentes y personal que trabaja en instituciones cerradas o de internación prolongada –como son las cárceles, residencias de adultos, neuropsiquiátricos, u hogares de niños-, personal esencial de fuerzas de seguridad y quienes brindan asistencia a adultos mayores; y finalmente habitantes de barrios populares y pueblos originarios.
A estas especificaciones se les suma la consideración de caso sospechoso todo contacto con algún caso confirmado de Covid-19 o a cualquier persona que haya proporcionado cuidados a un caso confirmado y que no hayan utilizado las medidas de protección adecuadas. También cualquiera que haya permanecido a una distancia menor a 2 metros por al menos 15 minutos con un caso positivo mientras presentaba síntomas.
“Adicionalmente debe considerarse contacto estrecho en barrios populares, pueblos originarios, instituciones cerradas o de internación prolongada a: toda persona que comparta habitación, baño o cocina con casos confirmados de Covid-19 y a toda persona que concurra a centros comunitarios (comedor, club, parroquia, paradores para personas en situación de calle, etc.) y haya mantenido estrecha proximidad con un caso confirmado, mientras el caso presentaba síntomas (menos de 2 metros, durante 15 minutos)”, explica la cartera de Salud.