Analizan un plus para personal de salud y seguridad de San Juan
Por el reconocimiento al esfuerzo que vienen haciendo en el marco de la pandemia del COVID-19, el gobierno provincial analiza abonar un plus a los trabajadores públicos de las áreas de Salud y Seguridad que no fueron incluidos en el bono que otorgó la Nación. Fuentes calificadas aseguraron que se trataría de un bono de $10.000 como máximo y en dos veces.
Esta medida implicaría un enorme esfuerzo para San Juan, pero subsanaría el hueco que quedó por la decisión de la Nación de incluir únicamente a aquellos agentes que tengan riesgo de contraer COVID-19.
Recordemos que la Nación había anunciado inicialmente un bono de $20.000 a desembolsar en 4 cuotas para todos los actores de la salud y las fuerzas de seguridad del país. Pero a la hora de reglamentar, se sostuvo que sea solo para los agentes sanitarios que trabajen bajo riesgo de contraer el virus y en el segundo, que el estímulo sea para la Policía Federal y Gendarmería.
En San Juan, los que se verán beneficiados con el plus nacional son 1.500 empleados de Salud Pública, un grupo pertenece al servicio 107, que es el que asiste en primera instancia a los sospechosos de tener coronavirus, y el otro grupo al Hospital Rawson, el nosocomio reservado parea atender los casos que se presenten. Quedando afuera el resto del personal de salud y las fuerzas de seguridad provinciales.
Fuentes calificadas aseguraron este martes que la administración del Dr. Sergio Uñac, evalúa utilizar recursos propios para alcanzar a los que no se ven beneficiados por la medida nacional. Es decir, para los empleados de Salud Pública que no estén afectados directamente a atender COVID-19, los efectivos de la Policía de San Juan y los miembros del Servicio Penitenciario.
El plus provincial alcanzaría a más de 12 mil trabajadores. Son cerca de 6.500 empleados de Salud Pública (incluidos limpieza, ordenanza, chóferes y administrativos) algo más de 5.200 policías y 850 agentes penitenciarios.