Se acordó la venta de garrafas a $355 en todo San Juan
La Dirección de Defensa del Consumidor informó cómo será el operativo de venta de garrafas por cada departamento y su precio. Dicho operativo durará todo el mes de mayo, los camiones de gas trasladaran 100 garrafas de 10kg y 80 de 15kg. El valor será de $355 y $530, respectivamente (un 60% más barato que el costo actual).
El organismo provincial llegó a un acuerdo con la distribuidora YPF, que suministra las garrafas. El sistema incluye que el camión de la distribuidora llegue al lugar ya acordado con los intendentes. El vecino deberá concurrir con el envase respectivo y abonar el importe requerido. En el caso de los comerciantes, cada uno deberá acordar con la distribuidora la provisión de garrafas con un margen que les permita comercializarlas al valor máximo que exige el Gobierno provincial.
Este acuerdo es para evitar evitar los sobreprecios y las avivadas de algunos comerciantes, ya que, en años anteriores, los vecinos de zonas alejadas podían llegar a pagar hasta el doble que en el Gran San Juan. Ahora el precio será uniforme en toda la provincia y cualquier comerciante que sea detectado cobrando un valor superior será multado, con sanciones que parten desde los 5.000 pesos y hasta le pueden clausurar el negocio.
El martes arranca el cronograma, negociado con los municipios, con el reparto a vecinos de Capital y Angaco.
Está previsto un protocolo que incluye la presencia policial en el operativo. También debe haber empleados municipales, que estarán encargados de distribuir alcohol en gel en las manos a cada persona y entregar números a la gente a medida que vayan llegando, para que, en la fila, que deberá respetan el distanciamiento social, no haya más vecinos que la cantidad de garrafas que se van a vender. Las personas no pueden ir acompañada de familiares o niños al lugar, además de la obligatoriedad de usar tapaboca. Quien no lo tenga no podrá hacer la cola ni comprar la garrafa, según las disposiciones previstas.
Para denunciar a partir del martes, que el valor de la garrafa supera los 355 pesos para la de 10 kilos y los 530 pesos para la de 15 kilos, se puede realizar la denuncia al 08003333366 de Defensa al Consumidor. Es importante que el comprador tenga un ticket para comprobar la irregularidad o en caso contrario los inspectores intervendrán para determinar la irregularidad.