El gobierno no nos escucha, testimonio de comerciantes sanjuaninos
Entrevistamos a Sandra Peralta, integrantes de un grupo auto convocado de comerciantes sanjuaninos, que en la mañana de hoy (30/04) intentó tener una entrevista con autoridades del gobierno provincial y fueron reprimidos en las puertas del centro cívico. Reclaman que les autoricen a trabajar con un protocolo especial, como ya se hizo con algunas actividades y en otras provincias.
Sandra, quien es propietaria de un comercio de indumentaria y tiene 7 empleados a cargo, contó que “el grupo está por fueras de las cámaras, se juntó por whatsapp y realizamos varias medidas para visibilizar nuestra situación”.
La primera de esas medidas fue anunciar que no podrían pagar los alquileres a finales de abril y tampoco los sueldos. “No tenemos ingresos para mantener a nuestras familias y no nos alcanza para pagar nada”.
La segunda medida fue vestir sus vidrieras de luto en señal de protesta, por no recibir atención de parte del gobierno provincial. “Manifestar fue como última medida, para hacernos escuchar”. En la mañana de hoy convocaron a una manifestación en la plaza del centro de la capital.
–No juntamos en la plaza, no éramos muchas personas y la policía ya nos estaba esperando. Por lo menos había el doble de policía que comerciantes- cuenta Sandra. Cuando estábamos ahí, una de las integrantes del grupo recibe una llamada de parte de un funcionario quien nos manifiesta que nos van a recibir para escuchar nuestra propuesta, por eso caminamos hasta el Centro Cívico.
Los comerciantes auto convocados, permanecieron en la explanada sobre calle libertador a la espera de la reunión que nunca se produjo. “Yo escuché cuando a los policías les dieron la orden de que nos cercaran”. Un cordón policial encerró a los manifestantes y una vez retenidos comenzaron a tomar sus datos para labrarles actas. Tres comerciantes varones fueron detenidos y llevados presos. En la tarde fueron liberados, pero a uno de ellos, Marcelo Vargas, perteneciente a la Cámara de Comercio de Rawson, le aplicaron flagrancia y tiene prisión domiciliaria.
– Todavía estamos shokeados, porque no estamos acostumbrados a esto, somos gente de trabajo. No nos atienden y encima nos estuvieron dilatando para no darnos una respuesta. Sólo pedimos libertar para abrir los locales, aunque sea en la tarde y ajustándonos a un protocolo.
-¿Cuál es hoy la situación de los comerciantes unidos?
–Tenemos empleados a los que no podemos pagar el sueldo. Tenemos que pagar alquileres y servicios. El mes pasado pagamos, pero este mes no vamos a poder.
-No recibieron ayudas por parte del gobierno provincial o nacional?
–No. Para que te den el crédito tenes que presentar una carpeta que siempre tiene un problema y no podés acceder. Nuestros contadores presentaron los CBU de los empleados porque iban a recibir un aporte para el sueldo y no les han depositado ni un peso…
-Pero Ustedes ¿no están representados por la Cámara de Comercio?
–Hermes Rodríguez a nosotros no nos representa. Él es miembro del gobierno y se junta con un grupo selecto de comerciantes. Incluso llegó a decir que la venta online funciona muy bien, cuando no es así para todos los rubros, y menos para zapatería o ropa.
En la charla todavía estaba latente el sentimiento de amargura por la experiencia vivida en la mañana, sin embargo, Sandra Peralta no deja de tener esperanzas en que puedan ser escuchados por el gobernador o algún ministro. “Las peluquerías tuvieron llegada gracias a que Federico Cuenca tiene prensa y es amigo de la esposa del gobernador”. Los Comerciantes Unidos, como se denomina, esta agrupación, pretenden que su propuesta de abrir en horarios de tarde, a contra turno de la administración pública y las finanzas, sea tenida en cuenta como sucede en otras provincias.