Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

CIAT: Los países mas desiguales de latinoamerica son los que menos impuestos tienen a las grandes fortunas

El Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) publicó en el 2018 la correlación entre desigualdad e impuestos a las riquezas.


Como síntesis se formulan 3 reflexiones iniciales:

La primera es que a pesar de estar instaurado el concepto de que el impuesto a los grandes patrimonios mundiales genera un desaceleramiento en la economía, la desigualdad social tiene un efecto negativo muy superior sobre el crecimiento y la sostenibilidad económica.

Segundo, los impuestos al patrimonio pueden y deben contribuir a la equidad del sistema tributario, reformulando el accionar de las políticas de recaudación.

Por último, en el 2016 el patrimonio neto de 88 personas representó el 9% del PBI de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela, de esta manera se comprende que en América Latina la concentración de las riquezas es muy superior a la de otros países y con impuestos a las riquezas menos efectivos, el estado recauda significativamente menos.

En el caso de los países conformadores de la OCDE (principalmente Europa y Norteamerica) los impuestos sobre renta de capital, propiedad inmueble y sobre la riqueza son prácticamente el doble que el promedio de América Latina y El Carib, logrando de esta manera que el porcentaje del PBI esté constituido por más del 30% en recaudación en grandes fortunas. En el caso de Latinoamérica este porcentaje en promedio es de un 20%.

Sin la presencia de la emergencia sanitaria, el aumento a los impuestos a las grandes riquezas se encuentra justificado por ser un elemento necesario para reducir la desigualdad en cualquier territorio. Sin embargo, en este contexto de emergencia este aumento o generación de nuevos impuestos a las grandes fortunas se convierte en un accionar esencial para mitigar el sufrimiento del pueblo.

FUENTE

FUENTE: NOTICIAS POPULARES