El comercio estima caídas en sus ventas por la modalidad de compras online
Este lunes arrancó la cuarentena administrada donde, según indicaron desde Nación, que varios rubros del comercio volverían a la actividad de manera controlada tomando las medidas necesarias y sin atención al público para algunos rubros como los comercios que no están exceptuados de la cuarentena obligatoria para abrir sus puertas al público, pero pueden trabajar haciendo entregas a domicilio.
En este sentido desde la Cámara de Comercio advierten que la conectividad y la idiosincrasia sanjuanina pueden jugarles una mala pasada a estos comerciantes en estas épocas.
Hermes Rodríguez presidente de la Camara de Comercio de la provicia declaro ante los medios provinciales, que hay grandes problemas de conectividad a nivel provincial, un problema que se acentúa a medida que el espectro se abre hacia departamentos más alejados del centro. Esto, para el titular, disminuye considerablemente la posibilidad de venta de un gran sector de los comerciantes.
Además, Rodriguez señaló que se ha realizado un pedido al gobernador Uñac para que se «flexibilice» un poco más la situación de los comercios en cuanto a modos de venta o, de lo contrario, que mejore los niveles de conectividad en departamentos en la periferia del Gran San Juan.
El otro inconveniente que se le genera al comerciante tiene que ver con algo más intrínseco en el consumidor. Tiene que ver con su idiosincrasia o hábito de compra. Según entiende Hermes Rodríguez, los sanjuaninos están muy habituados a comprar «in situ», por lo que esto genera dos aristas.
Por un lado, gran parte de los compradores locales son reacios a navegar por páginas de comercios para hacer una compra. Según Rodríguez, del 100% de las consultas que se hace vía online en el país, el 20% se efectiviza, y de este solo un 2% se realiza en provincias del interior, entre ellas San Juan.
Por otro lado, los comerciantes acostumbrados a recibir este tipo de consumidores, no invierten en otros medios que no sea la venta cara a cara o, como mucho, vía telefónica. Por esto, Rodríguez entiende que la metodología online, en un sitio propio del comercio, está muy lejos de concretarse, aún en este contexto.
Entonces, tanto idiosincrasia como conectividad terminan por perjudicar al comerciante en cuanto a que generará los gastos de apertura, de empleados, de insumos, pero las ventas que pueda realizar serán pocas.
Fuera de los rubros reactivados, desde la Cámara de Comercio advierten que hay dos actividades que están siendo severamente golpeadas por la crisis de cuarentena: la indumentaria y el calzado. «Más de la mitad de los comercios sanjuaninos pertenecen a estos dos rubros, es necesario que vuelvan a la actividad lo antes posible», destacó.