CORONAVIRUS: ESTADOS UNIDOS SUPERÓ A ITALIA Y ES EL PAÍS CON MAYOR CANTIDAD DE MUERTOS.
Estados Unidos pasó a ocupar el primer lugar en la trágica lista de países con mayor cantidad de muertos por coronavirus, después de superar a Italia, de acuerdo con el recuento de la Universidad Johns Hopkins.
En total, murieron hasta el momento 19.701 personas infectadas con Covid-19 en Estados Unidos, según ese recuento. El gobierno de Donald Trump no brinda datos oficiales sobre las víctimas de la enfermedad.
Según el último parte oficial de Italia, que brindaron esta tarde, las víctimas en ese país ya suman 19.468, 619 más que el día anterior.
En los últimos días, la cifra diaria de muertes ha disminuido gradualmente en Italia, mientras aumenta rápidamente en Estados Unidos. Ayer marcó un récord mundial, con más de 2000 muertos en 24 horas.
Las cifras de Johns Hopkins se basan en datos proporcionados por las autoridades de salud de todo el mundo. Se cree que las cifras reales de muertes y contagios son mucho mayores debido a las deficiencias de las pruebas clínicas, las diferentes maneras de contar y, en algunos casos, los encubrimientos de algunos gobiernos.
En Estados Unidos, Chicago y otras ciudades del centro-norte del país se preparaban para un aumento potencial de las víctimas e intentaban suprimir los focos de contagio.
Mientras la zona metropolitana de Nueva York se ve abrumada por la cantidad de casos, crece el temor de que el contagio se extienda al centro del país.
El condado de Cook, donde se encuentra Chicago, ha instalado una morgue temporaria con capacidad para más de 2000 cuerpos. Adicionalmente, la alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, recorre las calles a pie para decir a las aglomeraciones de gente: «sepárense».
Así, el epicentro de gravedad de la pandemia se desplazó hace tiempo de China a Europa y Estados Unidos, que tiene ahora el mayor número de casos confirmados: más de medio millón.
Casi la mitad de las muertes en Estados Unidos se concentraban en la zona metropolitana de Nueva York. Sin embargo, disminuían las hospitalizaciones, indicio de que medidas como el distanciamiento social estaban «aplanando la curva» de los contagios, pero las autoridades advierten que la crisis dista de haber finalizado y la ciudad dijo que su sistema escolar -con 1,1 millones de alumnos- permanecerá cerrado por el resto del año lectivo.
Levantar la cuarentena
Entusiasmado por las «señales alentadoras», por la menor cantidad de hospitalizaciones, Trump volvió a mostrarse urgido por regresar a la normalidad y recuperar a la economía del «freno súbito» forzado por la pandemia y las políticas de confinamiento y distanciamiento social, que encerraron al país y provocaron el fin del turismo y el cierre de bares, restaurantes, teatros, cines, estadios, parques y museos. En apenas tres semanas, casi 17 millones de personas fueron despedidas o suspendidas y perdieron su sueldo, y la naciente recesión va camino a ser la peor crisis desde la Gran Depresión.
Algunos países están dando los primeros pasos tentativos para salir de la cuarentena, aunque las autoridades de salud pública advierten que podría haber una segunda ola más potente que la primera si la gente se descuida.