Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

TESTIMONIO DE UN TRABAJADOR REPATRIADO DESDE CHILE

A la redacción del diario, nos llegó el testimonio de Héctor Ferreira, un trabajador argentino, al que le toca vivir una difícil situación. 

Héctor se encontraba trabajando en Chile, cuando lo sorprendió la pandemia del COVID-19, dificultándole el regreso a  su hogar, debido al cierre de fronteras. “Me fui por trabajo a Chile, estuve trabajando una semana, luego cerraron la frontera y no podía volver, quiero recalcar que yo me fui por trabajo, no fui a vacacionar”.

Nos expresa el buen trato que recibió en su vuelta a la Argentina, pero nos manifiesta el problema que le ocasiona tener que cumplir con el aislamiento en un hotel designado por el gobierno de San Juan, ya que no cuenta con los recursos económicos para afrontar tales gastos.

La situación que está atravesando es muy preocupante, el tiempo que estuvo en Chile esperando ser traído a San Juan, tuvo que gastar mucho dinero en hotel y comida. A este gasto excesivo, se le suma lo que debe gastar aquí, ya que en el hotel donde se hospeda, Aire Andino, el canon por día asciende a los $2.000, por lo que para cubrir los 14 días, debería tener $28.000. Sin contar el gasto en alimentos, ya que solo viene incluido el desayuno.

“Cuando llegamos a la frontera, hubo una muy buena predisposición de gendarmería en el paso fronterizo, nos trataron muy bien. Luego nos vinimos en un colectivo hasta Mendoza, siempre con un patrullero que nos escoltaba y  guiaba, había  7 personas de Buenos Aires, 6 personas de San Juan y cinco de Mendoza. A los de Mendoza firmaron un declaración jurada y les permitieron irse a sus casas a  seguir con el aislamiento. Se hizo una charla preventiva, donde se nos explicó que teníamos que estar solos durante el periodo de aislación”  “En Mendoza , nos hicieron los primeros controles, nos tomaron la temperatura, luego nos vinimos a Ssn Juan  en colectivo y escoltados por la policía, en el control de San Carlos, nos volvieron a hacer el monitoreo y nos tomaron los datos, al llegar a San Juan, nos volvieron a controlar” “Todo se manejó con mucho cuidado”

“Si bien me parece correcta la medida que adopto  la provincia, pienso que en casos como el mío, que dispongo de todo lo necesario para aislarme en mi casa, inclusive provisiones de comida como para no tener que salir, ni que nadie venga, no me parece lógico que me generen un gasto innecesario, que además no puedo afrontar” «Lo que hago en el hotel, podria hacerlo en mi casa».