Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

COMITÉS SOCIALES CON CONTENIDO POPULAR

Los movimientos populares debemos ser incorporados al comité de crisis nacional y provincial. Somos la red popular que contiene a los miles de desposeídos que tiene la sociedad argentina.
La crisis sanitaria desatada en todo el mundo a raíz de la pandemia del COVID 19 ha provocado que se tomen una serie de importantes medidas para minimizar los contagios tanto en nuestro país como en nuestra provincia. Estas medidas tienen que ver primeramente con el aislamiento social obligatorio y la cuarentena que estamos realizando todos los argentinos.
Este aislamiento social no es igual para todos ya que a muchos sectores sumamente vulnerables y de la economía informal o la economía popular que ven afectados su día a día para cumplir con el aislamiento y son a los que el gobierno nacional ha priorizado con las medidas de emergencia como los bonos a la AUH, SSC y el ingreso familiar de emergencia para los trabajadores que no reciben ningún tipo de ayuda social, medidas que son tan necesarias como insuficientes debido a la enorme crisis social que atraviesa nuestro país luego de cuatro años de padecer las recetas liberales y el ajuste del macrismo.
Los movimientos populares tenemos una gran historia de participación junto a los más desposeídos. Estuvimos en todas las crisis que atravesó nuestro país durante la dictadura y luego desde 1983 enfrentando el hambre y la desocupación en los barrios. Durante el gobierno de Macri generamos un amplio movimiento de unidad y lucha que fue el principal opositor en la calle contra su política de derecha liberal. Generamos la ley de emergencia social y el Salario Social Complementario que hoy da sustento económico a más 600. 000 argentinos. Hemos desarrollado miles de unidades productivas (panadería, textil, metalúrgica, carpintería, gastronomía, etc.) a lo largo y a lo ancho de nuestro país, que son mini Pymes que la dan el sustento diario a miles de trabajadores ex-pulsados del mercado laboral.


Tenemos la experiencia de organizar en los barrios el reparto de alimentos, los merenderos, los comedores generando una red de apoyo entre los distintos vecinos que nos ayuda a detectar los problemas y resolverlos.
A lo largo de este tiempo nos hemos ganado un espacio en la vida política de nuestro país a prepotencia de trabajo, teniendo presencia en los lugares más difíciles, allí donde no llegan los concejales, ni los intendentes, ni los ministerios. Ahí estamos los movimientos brindando la solidaridad y luchando para que nadie tenga hambre y para que el que no tiene trabajo pueda encontrar una oportunidad en las unidades productivas o en las cooperativas de trabajo.


En la provincia durante esta crisis sanitaria venimos desplegando un arduo trabajo en los barrios que son los más golpeados por esta situación. Sostenemos día a día cientos de comedores y merenderos en la provincia para que los vecinos retiren la comida o la leche en forma de vianda y que funcionan con las condiciones de higiene adecuadas a pesar de las dificultades para conseguir elementos como alcohol o alcohol en gel. Nuestras unida-des productivas elaboran barbijos justamente para asistir a quienes cumplen tareas comunitarias en los merenderos e inclusive han realizado donaciones a salitas y al personal policial. Repartimos alimentos de manera ordenada y segura ya que estamos bien organizados en el territorio y sabemos dónde debe destinarse el recurso.


Por eso, entendemos que en este momento el gobierno provincial nos debe convocar a formar parte y participar de los comité de crisis que se van conformado provincialmente y municipalmente, porque tenemos experiencia y somos parte de un tejido conjuntivo que es reconocido por las masas, sin las organizacionesrios, es muy difícil que tenga los alcances que un reducido y burocrático comité de crisis debe tener en una situación como esta. Por dar un pequeño ejemplo podemos decir que hace muy poco tiempo las intensas lluvias en nuestra provincia hicieron estragos en muchas casas en distintos departamentos, fuimos los primeros en enterarnos de esa situación, y se lo trasmitimos a las autoridades en algunos casos se obtuvo alguna solución y en otros casos no. Son estas situaciones las que el comité de crisis también debe abordar y es por eso que entendemos que corresponde que seamos parte y que también se conformen comités por municipio para que se pueda coordinar de manera rápida y expeditiva.


A nivel nacional ya se ha conformado un comité de crisis y como no podía ser de otra manera los movimientos populares estamos participando, es momento de replicar esto en la provincia. Hay municipios en los que se ha podido articular con los movimientos populares, es un paso importante pero debe generalizarse a toda la provincia, y el primer paso debe ser la incorporación de que los movimientos populares sindicatos y demás actores de la sociedad civil al comité de crisis provincial, ya que a esta pandemia la combatimos con unidad y solidaridad y para que eso suceda tenemos que estar todos.

Firman:
CCC, CTEP, Somos BARRIOS DE PIE, UTEP, Asociación de Productores del Campo Sanjuanino APROCAS-FNC, La Dignidad, Movimiento de Mujeres Sanjuaninas, Movimiento Maetirez López, ADICUS, UOLRA, SADOP