Resistencia al Ajuste
En la semana que transcurrió dos grupos de acontecimientos fueron los que mayor relevancia para el análisis político. Continúa la oposición y lucha de los sectores populares contra el ajuste de Macri, en especial sus leyes que quieren modificar el sistema impositivo y previsional que se está tratando en la cámara de diputados. Además asumieron los legisladores surgidos de la elección del 22 de octubre pasado que tuvo sus connotaciones especiales por la confirmación de nuevos bloques y el pedido de detención de la ex presidente Cristina Kirchner.
Preventiva para Cristina
El Juez Bonadío pidió la prisión preventiva de Cristina Fernández de Kirchner a hora de asumir como senadora nacional pro provincia de Buenos Aires. Está acusada de “traición a la Patria” por un supuesto encubrimiento a los responsables del atentado a la AMIA en una causa que investigaba Nisman. Por esta misma causa fue encerrado con prisión preventiva Esteche, agente de la exSIDE, Carlos Zanini y Luis Delía. La medida inmediatamente dividió aguas en el senado, que de ahora en más debe decidir si da lugar al pedido del Juez o no, pero es difícil que una situación así se resuelva en poco tiempo y lo más probable es que Cristina no sea detenida, lo que no implica que no pueda avanzar la causa en la que se la investiga.
¿Puede entenderse esta medida como una revancha de Bonadio en contra de la ex presidenta? o ¿Cómo unas excesivas ansias de protagonismo del Juez en la cuestión política?
Hay que recordar que el Bonadio fue uno de los jueces de “la servilleta de Corach”. Famosa denuncia por la cual se acusó a Carlos Corach, ministro del interior en el gobierno de Menem, de acomodar jueces amigos en los tribunales federales. El derrotero de Bonadío fue siempre asociado a su colaboración con el poder de turno, desde Menem hasta Néstor y Cristina, pero con esta última se pelearon en forma irreconciliable. ¿Es posible pensar que hoy Bonadío actúa al margen de las decisiones de la Casa Rosada? Para algunos analistas el pedido de prisión preventiva a Cristina podría ser un intento del macrismo de seguir polarizando la discusión política con el kichnerismo en un contexto donde la gente ya comienza a pensar más en el presente de ajuste que en el pasado de corrupción. No obstante esto también es llamativo que en sus planes de ajuste Macri venía avanzando a pasos agigantados con su acuerdo con 23 gobernadores y este debate puede ser un escollo en la aprobación del paquetazo.
Nuevo bloque.
Luego de asumir los diputados nacionales se organizaron nuevos bloques e interbloques, es decir grupos de legisladores que trabajan juntos en la labor legislativa, entramado que refleja las nuevas alianzas que se tejen en el peronismo provincial y nacional.
A instancias del Gobernador Uñac, Caselles (Bloquista) Allende (PJ) y Peñalosa (compromiso Federal) conformaron un bloque de “San Juan”, y la prensa adicta a la pauta (Claríncuyo) del gobierno salió como choco a ladrar que Daniela Castro era una traidora por no sumarse a este bloque y permanecer en el PJ-FPV junto a José Luis Gioja.
A su vez ese bloque se ha unido en un “interbloque” de legisladores que responden a otros gobernadores peronistas como Schiareti de Cordoba y Urtubey de Salta.
En un análisis más detallado de esta noticia es necesario comenzar por definir claramente que entiende cada uno por traición. Para los “caudillos conservadores” como Uñac, sus intereses son los más importantes y se mimetizan con el interés común, el de “todos” los sanjuaninos; entonces es un traidor el que no hace lo que él manda, y como además tiene periodistas que le obedecen y le dan forma de noticia a sus deseos, traidor es el que no actúa de acuerdo a lo que Uñac cree que es mejor para todos.
Pero la perspectiva del pueblo es distinta. Traidor es el que vota en contra sus intereses. Traidor es el que vende la patria, contrayendo deudas usurarias, entregando los recursos naturales o empobreciendo a los trabajadores y los jubilados. En este sentido no hay que hacer futurología ni señalar previamente a nadie, solo hay que ver como vota cada uno de los diputados y senadores por San Juan en el congreso de la nación, en relación al paquetazo de que impulsa Macri, para saber quién es el traidor.
Otro aspecto interesante y revelador del nuevo bloque, es la presencia de la ¿camionera? ¿Massista? o ¿Ibarristas? Florencia Peñaloza en ese espacio.
Por un lado muestra que Sergio Uñac quiere presentarse a nivel nacional como crítico del gobierno anterior y del actual, una suerte de reedición de “la avenida del medio” de Sergio Mazza. Uñac sería, una versión justa y medida del nuevo peronismo que intenta ser ecuánime, racional; lo que en los hechos va a ser una concesión tras otra a Macri y su proyecto. Por más que no quiera va a ser así porque su posición de mediador no se sustenta en nada sólido. Gobierna sin desarrollar palancas para resolver y generar algo genuino, de esa manera se transforma en un perpetuador de la injusticia para la provincia. No resolvió la crisis de la vitivinicultura, ni de la industria textil, tampoco de las autopartes o de las cerámicas.
Por otro lado la presencia de Florencia Peñaloza en el bloque de “San Juan” explica mucho del comportamiento de Mauricio Ibarra durante la conformación de los frentes electorales para las elecciones de Octubre pasado. No es exagerado decir que su actitud mezquina fue responsable de que no se armara un tercer frente en la provincia con intenciones serias de quitarle poder al PJ y al Pro. Queda claro que Ibarra trabaja para su proyecto de volver a ser “algo”, quizás candidato en Rawson, con el apoyo de Sergio Uñac.
Silencio a los opositores
Mientras tanto en la provincia se sigue movilizando distintos sectores que resisten las políticas de ajuste y pobreza de Macri-Uñac.
El frente social y sindical que se ha conformado en San Juan sigue movilizando todas las semanas, contra la reforma laboral impositiva y jubilatoria y por el aumento de las tarifas en los servicios energéticos principalmente, erigiéndose como vanguardia de estos reclamos los movimientos sociales, ACP y la CCC. A estos se suma el movimiento por viviendas dignas Mártires López, que está denunciado el mecanismo clientelar y corrupto con el que se construyen y entregan las viviendas del IPV; razones por la cual se encuentra movilizando periódicamente.
La mayoría de estas actividades no son relatadas por los medios de comunicación, que solo tienen espacio para las inauguraciones de los intendentes oficialistas. Otras actividades son deformadas para desprestigiar a los dirigentes populares.
Pero la pulseada entre este gobierno antipopular y el pueblo, continúa en todos los planos. La juventud del PTP, realizó un gran encuentro (ver nota aparte) donde salió a la luz, que hay una persecución policial a los jóvenes. En la gestión de Uñac hay una dupla de represores, como lo son Baitrocci-Fariña, que creen que pueden resolver la inseguridad, sólo con cámaras y cárceles, al margen de generar trabajo y condiciones de vida digna.
La gran actividad del Centro Integral de Estudios Estratégicos del PTP, que reunió a destacados abogados de la provincia a debatir sobre los derechos humanos en distintos aspectos, demuestra que existen reservas democráticas en la sociedad sanjuanina para combatir los planes de criminalizar la oposición política y de las calles.
Fuente: Protagonismo Popular, Redacción