Comunicado conjunto para que los países industrializados “congelen el reembolso de deudas”
El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, las dos instituciones financieras internacionales más importantes, pidieron de forma conjunta en un comunicado que los países industrializados “congelen el reembolso de deudas” para favorecer a las naciones más pobres, ubicadas especialmente en el continente africano. Este jueves, los líderes del G-20 mantendrán un encuentro mediante videoconferencia en donde el tema excluyente será la crisis sanitaria y económica que disparó el coronavirus.
“El Banco Mundial y el FMI creen que es imperativo en este momento dar un sentido global de alivio a los países en desarrollo así como una fuerte señal a los mercados financieros”, indicaron en un comunicado conjunto ambas instituciones.
Se trata de un «cambio de prioridades» para la Asociación Internacional de Fomento (AIF), que es la entidad del BM que presta ayuda a los 76 países más pobres, de los cuales 39 están en Africa. La AIF está supervisada por 173 “naciones accionistas” entre las cuales tienen el peso más significativo los países desarrollados. Son créditos baratos en relación a las tasas de mercado. Según datos oficiales, hay comprometidos 75 mil millones de dólares por esta vía entre 2018 y 2020.
El pedido de postergación del pago de esas deudas había sido inicialmente una iniciativa del presidente del Banco Mundial, David Malpass, y ahora fue refrendado por el FMI.
La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, dijo que 80 países se comunicaron con el organismo para pedir algún tipo de facilidad financiera. Entre los países que se comunicaron con el Fondo para pedir ayuda está la Argentina. Días atrás, el presidente, Alberto Fernández, llamó a Georgieva y le agradeció por el apoyo del organismo al país en la negociación de la deuda externa con los bonistas privados. Además, “le dije al FMI que en los próximos cinco años no les podemos pagar un peso”, contó después el mandatario. «Antes de la pandemia, yo le había dicho al FMI que no podíamos pagar a costa de nuestro pueblo. Ahora tengo mil razones más», sostuvo Fernández.
(FUENTE:PAGINA 12)