Una por una las medidas que anunció el Gobierno Nacional
El Gobierno de Argentina anunció este martes 17 una serie de medidas económicas con el fin de minimizar el impacto de la propagación del nuevo coronavirus, que en el país ya cuenta con 79 casos confirmados. Para ello, el gobierno desembolsará más de 500.000 millones de pesos a obra pública, créditos para la producción y subsidios extra. El ministro de Economía, Martín Guzmán, calificó la situación de la propagación del virus de «inesperada», «novedosa» y que «cambia continuamente», por lo que anunció que las medidas están orientadas a garantizar la actividad productiva con una disminución «al máximo de la circulación de personas en el país».
Las medidas son: La eximición de contribuciones patronales a empresas de esparcimiento, transporte y hoteles, afectadas por las restricciones vinculadas a la pandemia de coronavirus. Se destinarán 100 mil millones de pesos a inversión en obras viales, de viviendas, escuelas y turismo.
El gobierno anunció, además, la ampliación del Programa de Recuperación Productiva para cubrir una parte del salario de trabajadores y trabajadoras de rubros afectados por el aislamiento y la cuarentena. Lanzaron créditos por 350 mil millones de pesos para asistir a Pymes; mientras que el Banco Nación destinará 25 mil millones a “tasa diferencial”. Además, habrá una línea de 8 mil millones que se destinarán a producir equipos tecnológicos y garantizar el teletrabajo.
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunció que se fijará un sistema de precios máximos por 30 días para productos que integran la canasta básica.
Alberto Fernández reiteró que será “inflexible” e “impiadoso” con quienes aumenten los precios de productos esenciales para prevenir el coronavirus. El presidente sostuvo que “el riesgo de los argentinos no puede ser negocio para nadie” y cuestionó a “los vivos que quieren tomar de bobos a todos los argentinos” con remarcaciones de precios. “Voy a usar los recursos del Estado a favor de la gente: el que especula merece el peor de los castigos sociales”, afirmó.
El Gobierno brindará un “refuerzo adicional” de 3.000 pesos a quienes cobran los planes sociales Hacemos Futuro y Salario Social Complementario con el objetivo de preservar y fortalecer los ingresos de los sectores más vulnerables en medio de la pandemia de coronavirus. Para quienes reciben la Asignación Universal por Hijo será de 3.100 pesos. La medida alcanzará a 556 mil personas. El Ministerio de Desarrollo Social además confirmó que continuará la entrega de la Tarjeta Alimentaria, aunque se hará por carta, mediante el Correo Argentino.
Los jubilados y jubiladas que perciban la mínima cobrarán este mes un plus de 3.000 pesos, según informó el director de la ANSES, Alejandro Vanoli, en el marco de una serie de medidas sociales que buscan paliar el impacto de la crisis económica que provocará la pandemia de coronavirus. “Es una situación dinámica e iremos analizando nuevas medidas”, adelantó Vanoli.
Se implementará un “refuerzo adicional alimentario” a comedores escolares, comunitarios y merenderos. El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, anticipó que se implementará un sistema de asistencia alimentaria “al modelo de viandas” para evitar el movimiento y traslado de personas.
Suspenderán el transporte de larga distancia y los vuelos de cabotaje en todo el país desde mañana a la medianoche hasta el miércoles 25 de marzo. El ministro de Transporte, Mario Meoni, afirmó que se pretende “desalentar el viaje del fin de semana largo”, y que “muchos argentinos no han tomado conciencia de la situación crítica que vivimos”.
Nadie podrá viajar parado desde mañana a la medianoche en colectivos y trenes 🚆del área metropolitana de Buenos Aires. «Todos los micros de todas las modalidades y trenes solamente van a poder transportar pasajeros sentados. Vamos a tener un sistema de control muy férreo», afirmó el ministro de Transporte, Mario Meoni.