Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Comunicado de Causa Docente: «la deuda es con los docentes»

En todo el país, y con el epicentro en las puertas del Congreso, el miércoles 12 de febrero, se hizo escuchar en las calles el repudio a la llegada de la misión de control y revisión de las cuentas públicas del FMI y al apriete de los usureros imperialistas, así como la exigencia de que para el gobierno sea una prioridad ocuparse de las necesidades de los sectores populares.


La agrupación Causa Docente emitió un comunicado, donde muestra su posición con respecto a las renegociaciones de la Argentina con el FMI.

¡La deuda es con el pueblo, la deuda es con los docentes y la escuela pública!

Luego de cuatro años de políticas neoliberales que socavaron los bolsillos de los trabajadores, el pueblo dio una señal, mostrando su descontento en las calles y en las urnas sobre la necesidad de cambiar el sentido del rumbo político en favor de las mayorías populares votando al frente de TODOS.
En casi dos meses de gestión el gobierno de Alberto Fernández ha tomado medidas positivas contra el hambre como, la tarjeta alimentaria, los bonos que se otorgaron en diciembre y enero para los jubilados, los desocupados, los trabajadores estatales y privados. Estas medidas sumado a las promesas de campaña han generando esperanzas en nuestro pueblo, pero esta esperanza se va transformando en espera si no se toman rápidamente medidas que generen una significativa recomposición salarial para los trabajadores, trabajo para los desocupados y aumentos dignos en las jubilaciones.
Tenemos en claro que el principal responsable de la tremenda crisis que vive nuestro país es Mauricio Macri y los sectores del poder que lo apoyaron en sus cuatro años de gobierno. El enorme endeudamiento al que nos sometió el macrismo no fue para favorecer a la producción, crear fábricas, construir escuelas, sino que se utilizó, casi la totalidad de lo prestado por el FMI, para favorecer la timba financiera y la fuga de capitales.
Es importante que se investigue la deuda y se suspenda el pago, para determinar que parte es legítima y cual es ilegal y fraudulenta. Aceptar mansamente las imposiciones del fondo provocará que indefectiblemente sea el pueblo quien nuevamente soporte en sus espaldas el peso de semejante estafa.
A días del inicio de las actividades laborales en las escuelas, reconocemos que la reapertura de la «Paritaria Nacional Docente» es un paso importante, pero es necesario que la misma resuelva los temas más urgentes como el salario docente y las condiciones laborales en general, sin medidas dilatadoras. Las comisiones de debate que ha generado la paritaria nacional son una buena iniciativa para discutir de conjunto en qué estado se encuentra la educación en nuestro país y fijar políticas públicas para resolver sus problemáticas. Pero la definición del piso salarial nacional no debe dilatarse más, ya que, si no, las comisiones formadas quedaran desdibujadas ante un importante sector de la docencia que puede tomarlas como una táctica para que las clases inicien sin conflicto aparente.
En nuestra provincia la paritaria local ha sido convocada para el día lunes 17 a las 9hs. Desde las carteras de Hacienda y de Educación han hecho mucho hincapié en que este año debe quedar sin efecto la cláusula gatillo. Este tema tiene que ser discutido con firmeza y no ceder, ya que ha sido un instrumento por el cual el salario docente, que es bajo en nuestra provincia, no se deteriore tanto en los años durante los años de la aplicación de la misma. También es importante generar un ámbito de discusión colectiva en el que la docencia se sienta parte, generando asambleas en las escuelas para que la propuesta salga desde las bases y que eso se pueda expresar en el ámbito paritario. Es necesario partir de un piso que garantice que ningún docente este por debajo de la línea de pobreza. Estaremos atentos al desenvolvimiento de la discusión paritaria impulsando activamente el debate en las instituciones escolares y en las calles por una escuela pública de calidad y por los derechos de nuestros niños, niñas y jóvenes, resguardando a la organización gremial como nuestra herramienta de lucha.

• Ningún docente por debajo de la línea de pobreza.

• Cláusula gatillo y aumento del 40%.

¡La deuda es con el pueblo!!!

Agrupación Causa Docente en la Azul y Blanca Nacional