Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Piden paridad de género en los billetes que reemplazarán a los animales

Si bien el radicalismo mendocino marcó posición en contra del proyecto del Ejecutivo nacional por el cual el Banco Central reemplazará los billetes con imágenes de animales autóctonos, «ya que esto implica un desembolso millonario». Ante la avanzada del Gobierno de Alberto Fernández, en la legislatura mendocina se aprobó una declaración pidiendo paridad de género en los nuevos rostros que lleve el papel moneda oficial.


El proyecto que presentó la diputada María José Sanz (UCR) expresa que se “vería con agrado que el Directorio del Banco Central de la República Argentina y las autoridades nacionales manifiesten su adhesión al criterio de paridad de género en el diseño de los nuevos billetes que se pondrán en circulación durante el corriente año 2020”.


Según el proyecto de declaración las personalidades femeninas que irán impresas deberán responder a un criterio de trayectorias, conductas y tareas de relevancia y pone como ejemplo a Alicia Moreau de Justo, Cecilia Grierson, Poloma Efron, Victoria Ocampo, María Elena Walsh y Margarita Malharro de Torres.


El proyecto también manifiesta que los ciudadanos habían incorporado con buen trato al nuevo “colorido y de diseño atractivo” billete de los animales autóctonos del país.


El diputado nacional Luis Petri (UCR) calculó que el costo de recambio del papel moneda en curso costaría unos, $ 6.000 millones y comentó en las redes sociales que “esos recursos se podrían utilizar para combatir la pobreza y calculó que más de 200 mil personas se podrían beneficiar con la tarjeta alimentaria para combatir la pobreza de generarse ese ahorro.


Ya antes de asumir la presidencia Alberto Fernández advirtió que le daría de baja los billetes que se introdujeron durante la gestión de Mauricio Macri. «Tengo algunas urgencias antes, pero me gustaría que en los billetes estén los próceres y los grandes hombres y mujeres de la Argentina. Lamento mucho que Evita haya desaparecido de los billetes, pero también lamento que desaparezcan Sarmiento, Belgrano, San Martín o Rosas», y agregó: «No pondría una ballena» en un billete y dijo que “sí pondría a Borges, Pizarnik, Cortázar o Sábato».


Hace una semana el titular del Banco Central, Miguel Pesce, oficializó que el yaguareté, la ballena franca austral, el guanaco, el hornero, el cóndor andino y la taruca este 2020 irán desaparecendio de las billeteras y cajeros automáticos. En algunos caos estos billetes, aún nuevos, engrosarán las carpetas de coleccionistas. La inflación le ha dado a los numináticos argentinos un gran catálogo de productos, los que responden a las cíclicas crisis económicas que ha vivido la historia del país.

La argumentación del proyecto de declaración


“Sin lugar a dudas, la implementación de papel moneda con imágenes de ejemplares de nuestra flora y fauna significó una modificación también en la conducta de los ciudadanos, que incorporaron el buen trato a ese nuevo billete, de colorido y diseño atractivo. Las conocidas y populares figuras de representatividad histórica fueron, lentamente, reemplazadas en la circulación monetaria.


“Sin embargo, y a criterio del gobierno electo en el año 2019, los argentinos deberemos retomar la mirada sobre los próceres o personalidades significativas para la sociedad argentina. Al decir del presidente del Banco Central esta tarea de resignificación implicará la convocatoria a distintas personalidades quienes emitirán su opinión sobre “quienes serán los nuevos rostros de los papeles”.


“Esta “resignificación”
señalada por el presidente del Banco Central implicará una erogación de más de seis millones de pesos, ya que no solamente hay que hablar de la impresión del papel moneda, sino también de la modificación de los programas de reconocimiento de billetes, ámbito que en el sistema tecnológico nacional es de altísimo costo. Es por ello que no estamos de acuerdo con esta modificación dispuesta, porque implica un peso enorme sobre lo que el gobierno señala como “crisis”.


«Pero dado que esta decisión parece ser inamovible, entendemos, entonces, que es propicia la oportunidad para dar cumplimiento y valorar lo que el conjunto social ha puesto de manifiesto en estos últimos años: el valor de la mujer en todos los ámbitos. Es entonces, que surgen identidades que trascienden los partidos políticos y son hacedoras: culturales, sociales, artísticas.


«De suyo, esto implicaría incluir en la próxima modalidad de rostros en los billetes, el concepto de paridad de género, independientemente de los valores en pesos a los que se les vayan a asignar esos nuevos rostros.
«En tal sentido, la Diputada Nacional Josefina Mendoza ha presentado una nota al titular del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, en la que sostiene que el Ministerio de Mujer, Diversidad y Género debiera tener activa responsabilidad en el diseño de los nuevos billetes, haciendo hincapié en el criterio de paridad de género.


«Idénticamente, entendemos que la inserción de esos nombres femeninos deberán responder al criterio de trayectorias, conductas, tareas de relevancia y en tal sentido, surgen nombres que implican el compromiso histórico de la mujer no solamente con sus pares, sino con la sociedad nacional: Alicia Moreau de Justo, Cecilia Grierson (primera mujer médica argentina), Paloma Efron (conocida como Blackie, conductora de televisión), Victoria Ocampo (escritora), María Elena Walsh (cantautora y poetisa), deberían ocupar el mismo sitial que quien ya figura en los billetes que circulan: María Eva Duarte. Y no podemos obviar a la autora de la Ley de cupo femenino, Margarita Malharro de Torres.


«Por entender y coincidir en que los nuevos tiempos de nuestro país deben también reflejarse en los próximos billetes que circularán, es que venimos a solicitar sanción favorable al siguiente proyecto de declaración».

FUENTE

FUENTE: MINUTO UNO