Tarjeta Alimentaria: Desde cuando y como funcionará en la provincia
El ministro de Desarrollo Social de la Nación Daniel Arroyo, presentara en la provincia de manera formal de la Tarjeta Alimentaria que aplicó el Gobierno nacional. La presentación será el martes 28 de enero.
La nueva tarjeta incluye a beneficiarios de la Tarjeta Social local y a aquellos que cobran la Asignación Universal por Hijo (AUH).
En la provincia se venía pagando la Tarjeta Social que alcanzaba a unas 17.000 familias vulnerables. Sobre esta base de datos trabajó la Nación para armar el padrón de beneficiarios de la nueva tarjeta.
La única diferencia es que la Anses incluirá en su programa solo a las familias con mujeres con más de 3 meses de embarazo y a niños de hasta 6 años. Además, de la diferencia significativa en cuanto a los montos que se le deposita a la tarjeta social y el que se depositará a la tarjeta alimentaria, con la tarjeta que pagaba la provincia cada beneficiario recibía $800 y con el nuevo plástico cada beneficiario podrá comprar $4.000 en alimentos.
Se calcula que en total podrían llegar a cobrar 25.000 personas. Es decir que esta cifra representaría 47% más de familias con respecto a las que hoy reciben la llamada Tarjeta Social, por lo que dicho instrumento será reemplazado por el primero.
Los que no puedan tener la nueva tarjeta seguirán recibiendo ayuda de la provincia, aunque ya no bajo la forma de la Tarjeta Social ya que este plástico desaparecerá.
Como funciona…
La nueva Tarjeta Alimentaria prevé un beneficio mensual de $4000 para la compra en supermercados y comercios adheridos. Las familias que tengan más de un hijo menor a los 6 años cobrarán $6.000 al mes. La tarjeta será recargada los terceros viernes de cada mes.
La tarjeta alimentaria sirve solamente para comprar alimentos en los comercios adheridos. No se podrá adquirir alcohol u otros bienes de consumo. La mercadería se podrá adquirir en los grandes supermercados que se adhieran al beneficio y en los mismos comercios en los que hasta ahora se recibía la Tarjeta Social.
El nuevo plástico funcionará igual que una tarjeta de débito, pero no servirá para sacar dinero en efectivo de los cajeros.