Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Empresarios locales dicen no poder pagar el incremento salarial

El Gobierno Nacional anunciaría en la jornada de hoy un incremento salarial para trabajadores privados, que de acuerdo a fuentes oficiales oscilaría los 5 mil pesos, a cuenta de futuros aumentos pactados en negociaciones colectivas. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó en conferencia de prensa que el Gobierno «está pensando generar un aumento de suma fija”. El incremento, se especula, quedaría eximido del pago de aportes y contribuciones patronales, pero sí aportaría a ítems como aguinaldo, indemnizaciones y vacaciones.


Conocida la noticia, empresarios sanjuaninos abrieron el paraguas y adelantaron que esta decisión los complica muchísimo. Al mismo tiempo añadieron que el gran desafío para el año que inicia para por mantener las fuentes laborales.


Desde la Cámara de Comercio, Hermes Rodríguez, fue categórico al referirse al bono nacional al decir que “no estamos en condiciones de pagarlo. Esto es más ajuste para los privados, es de terror. Esta decisión es un certificado de defunción para muchos comercios pequeños. Si estuviéramos en otra situación lo daríamos sin problemas, pero hoy es muy complicado. No tenemos de dónde sacar más plata”. Además, apuntó que “con todo lo que se viene lo único que nos queda por hacer en tratar de mantener los puestos de trabajo que hay, ya no podemos echar a más nadie”.


En la misma sintonía opinó Dino Minozzi de la Federación Económica al apuntar que “hoy las pymes están en una situación muy angustiante. La actividad cayó un 40%. Estamos endeudados y sin crédito bancario. Primero dijeron que sería un bono a pagar en tres cuotas, ahora hablan de una sola cuota, sin dudas esto será complicado. El comercio y la agroindustria están muy mal”. También le pidió al Gobierno provincial alguna moratoria de impuestos para tratar morigerar las deudas y así lograr mantener el nivel de empleo.


Guillermo Cabrera, desde CAME, también se mostró preocupado por la difícil situación económica que deben atravesar las empresas en la provincia y aclaró que “no vemos ninguna reactivación, ni tampoco lo que venimos pidiendo en materia impositiva y laboral. Mientras esto no ocurra no podemos incorporar gente al mercado laboral”. En el mismo sentido añadió que “después del segundo semestre puede haber una economía mucho más estable, pero hasta que eso suceda la situación es difícil”.


Desde la Unión Industrial de San Juan, Hugo Goransky, explicó que todavía no han tomado una decisión en conjunto, hasta tanto exista un anuncio oficial del Gobierno Nacional, aunque sí aclaró que “estamos dispuestos a ayudar en la medida que podamos. Esto dependerá de cada asociado y será cada empresa la que analice su situación y ver cómo encara de este pago en la medida de lo posible”. En cuanto a los objetivos para el año inicio explicó que “el gran desafío que tenemos es poder mantener las fuentes de trabajo. Lo hemos venido haciendo en 2019 y es el gran compromiso que tenemos para este 2020. Para que esto ocurra deben generarse medidas que favorezcan la producción. Debemos generar confianza para mostrar al mundo, pero también para que podamos creer más en nuestra moneda y dejemos de mirar tanto el dólar”.


De todos los sectores económicos en San Juan, el minero, es el de mejor actualidad. El presidente de la Cámara Minera, Mario Hernández, expresó sobre el bono a privados que “si es un adelanto a cuenta de paritarias no hay mucho que decir. Si debemos saber que en la provincia hay una diferencia grande entre los empresarios de la cal, que no la están pasando nada bien y tienen por delante una situación compleja, y las empresas metalíferas que tienen otro pasar”. En este punto aclaró que es casi un hecho que el sector al que representa pueda cumplir con el anuncio que haría hoy el Gobierno de Alberto Fernández.

FUENTE

FUENTE: DIARIO HUARPE