Todo lo que hay que saber sobre el impuesto al dólar
Este lunes se envió al Congreso el proyecto de ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, que tiene que pasar por comisiones en la Cámara de Diputados y debería tratarse en el recinto este jueves, aunque todavía no está definido si habrá quórum.
Dentro de esta iniciativa del Gobierno nacional se incluye, entre otras medidas, un Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS), que de ser aprobada la ley gravaría con un 30% a ciertas compras en moneda extranjera, por lo que regirían el «dólar turista» y «dólar ahorro».
¿Qué es el dólar turista?
Si se aprueba el PAIS, toda compra realizada en moneda extranjera con tarjeta de crédito tendrá un recargo del 30%, en función de la cotización del Banco Nación. Esto cuenta no sólo para las compras que se realicen fuera de la Argentina, sino también para cualquier tipo de consumo en moneda extranjera hecho con tarjeta de crédito, incluso desde dentro del país.
Si la compra se realiza en cuotas, el impuesto se abona de una sola vez junto con el primer pago, y se toma la cotización del Banco Nación de la divisa correspondiente al cierre del último día hábil inmediato anterior al cierre de la tarjeta. El impuesto no alcanza a las tarjetas de débito.
¿Qué pasa con Netflix?
La medida afectará al pago de servicios que pertenecen a empresas radicadas en el exterior, por más que la compra o suscripción se abone en pesos. Esto será así siempre y cuando la compra haya sido hecha con tarjeta de crédito.
Esto incluye a plataformas como Netflix y Spotify, descargas en consolas de videojuegos, páginas de alojamiento (Airbnb, Booking y otras), pago de cursos en el exterior o a distancia de entidades educativas extranjeras, o incluso las aplicaciones de delivery y transporte Pedidos Ya, Glovo, Rappi y Uber (no así Cabify, que es española pero tiene sede en Argentina).
El recargo de 30% también aplica para compra de pasajes aéreos para destinos fuera de la Argentina, incluso si el pago se realiza en pesos. Los insumos para uso médico o científico, y los libros están excluidos.
¿Qué es el dólar ahorro?
El gravamen de 30% aplicará para la compra minorista de moneda extranjera para atesoramiento. De esta forma, los dólares o cualquier otra divisa que adquieran los usuarios sí o sí tendrán una diferencia con el valor oficial de la moneda, que se acerca al precio del dólar blue.
El proyecto de Ley establece que este nuevo impuesto afecta la compra de billetes y divisas en moneda extranjera -incluidos cheques de viajero- para atesoramiento o sin un destino específico vinculado al pago de obligaciones en los términos de la reglamentación vigente en el mercado de cambios, efectuada por residentes en el país.
Cabe aclarar que para la compra de dólares aún rige la restricción impuesta por el ministro de Economía del gobierno anterior, Hernán Lacunza, por el cual se pone un tope mensual de 100 dólares en compras por ventanilla o 200 en compras a través de homebanking.
FUENTE: BAE NEGOCIOS