«ALERTAS Y MOVILIZADOS»
Discurso pronunciado por el compañero Alberto I. Agüero en la cena de despedida de año en el departamento Rivadavia el 10 de diciembre de 2019.
Compañeras, compañeros, amigos, es muy importante para mi saludarlos a todos ustedes en este brindis de fin de año, en especial a la familia Pallero. Efectivamente, a ellos hace casi 50 años que los conozco, con los padres de Víctor estuvimos militando casa por casa, compañero por compañero, aprendiendo de este partido: el PTP-PCR, de ahí nos hicimos muy compañeros y amigos y de todos sus hijos: de Víctor, Rubén, junto a otros compañeros que fueron los primeros afiliados en Rivadavia. Para ellos mi gran aprecio y reconocimiento. También un gran reconocimiento a todos los compañeros que se encuentran acá, sé que muchos de ustedes son miembro de una Unidad Productiva, o son miembros de una base trabajo para resolver en parte el problema de la desocupación y la pobreza. Estas unidades son las que queremos crear, formar y difundir para la provincia y para el país.
Un año difícil
Quiero decirles que además de dejar un año atrás, que ha sido muy difícil, hoy 10 de diciembre me toca a mí igual que a todos ustedes celebrar con mucha alegría, celebrar la llegada de un nuevo gobierno, el Alberto Fernández y Cristina de Kirchner, un gobierno que es expresión de un gran frente popular que fue producto de la lucha del pueblo. Además, celebramos la despedida de un gobierno que nos ha hecho mucho mal durante 4 años, hemos dejado atrás al macrismo, que tuvo políticas liberales que han producido grandes sufrimientos al pueblo. Esperemos que hayamos dejado por siempre atrás estas políticas. Pero nunca digamos nunca, porque la historia puede repetirse sino estamos alertas y movilizados. Porque en el 1999 creímos dejar atrás las políticas liberales del menemismo, pero tuvimos un 2001 y un macrismo nuevamente en el 2015. Entonces, como dijeron los compañeros y las compañeras que me antecedieron en la palabra, tenemos que estar muy alertas, organizados, movilizados, porque estos sectores se recomponen y vuelven a la carga.
Con Alberto y Cristina iniciamos una nueva etapa, pero hay que construirla. Ellos, el macrismo, los liberales, vienen de atrás y nos pisan los talones. Hasta los otros días, después del 27 de octubre, hicieron marchas amenazadoras y han provocado al pueblo diciendo que están atentos y organizados para volver. Compañeros ellos son fuertes, los hemos vencido en una elección, pero ahora hay que empezar a construir y la construcción no sólo se hace desde el gobierno, no sólo lo hace Alberto Fernández, sino que se hace fundamentalmente con la gente unida y movilizada. Lo hace la gente trabajando y lo hace la gente en la calle luchando, no podemos dejarle al gobierno que lo haga todo, no son magos, nos son sabios, los únicos que pueden reconstruir un país son las grandes masas, “las personas de a pie”.
Quién construye
Raúl dijo una frase que me trae a la memoria un intercambio que teníamos con el compañero Marcelo y otros compañeros: “gracias a Alberto Agüero que ha construido todo esto”, refiriéndose a las experiencia de construcción del Partido en San Juan,pero yo digo que no es correcto, Alberto Agüero no podría haber construido nada si no fuera por ustedes, los eslabones con la gente son ustedes, son las compañeras que me contaban la experiencia de la unidad productiva que están forjando, nosotros pusimos sólo la idea. Lo que me comentaban las compañeras de la Unidad Productiva “la nueva Argentina”, es lo que yo tenía en mente sobre lo que debían hacer las Unidades PProductivas, que no fueran sólo personas que cobran un pequeño sueldo de 8 mil o 10 mil pesos, sino una base, una iniciativa, para crear pequeñas empresas con trabajo seguro, ya que los gobiernos no nos daban una oportunidad de estar en una fábrica o estar en otro lugar para trabajar. Entones, eso que me dicen las compañera y otras compañeras de otras Unidades Productivas, es lo que tenemos en mente forjar y construir, pero eso como queda demostrado no lo hago yo, yo solamente puedo de aprender de ustedes, y sobre esta base, cuando escucho a los compañeros que me cuentan sus experiencias, yo copio compañeros, se me llena mi mente y puedo elaborar más y mejor es la manera de hacerlo, no tengo en mi cabeza nada distinto a lo que tienen ustedes, nosotros sólo sintetizamos experiencia, tenemos esa posibilidad ese don de sintetizar pero el gran trabajo lo hacen ustedes.
Cambios en la CCC
Por otro lado, nosotros hemos llegado a este fin de año a celebrar con alegría, gracias a la nueva experiencia que ustedes los compañeros ocupados y desocupados han realizado, Es una etapa, nueva una etapa, que se inició en abril de este año, dejamos atrás un proceso que podría habernos llevado a la disolución de la CCC. Proceso que, por una parte, fue por inexperiencia de nuestro partido y mía en particular, de lo cual debo autocriticarme, que es no haber tomado las “riendas”, el control político más a fondo lo que fue la experiencia de la CCC de los desocupados con el tema de los planes sociales y del control de lo que son las unidades productivas.
Ahora a través de los compañeros como Marcelo, Raúl, “Negra”, Iván y de muchos compañeros más que están a cargo de los en distintos lugares en los departamentos, hemos federalizado la Corriente Clasista y Combativa la hemos democratizado, estamos viendo cuales son los problemas más acuciantes, estamos aprendiendo de los compañeros y se lo estamos volviendo a ellos. Eso nos ha permitido estos seis meses de intenso trabajo cambiar la faz de lo que es la CCC y, como nos decía un compañero que nos visita desde la dirección nacional: “nosotros tomamos ejemplo de la experiencia de San Juan”. Eso, no lo niego, me asusto un poco y le dije: “¿por qué toman como ejemplo la experiencia de San Juan?, y me contestó “porque ustedes han convertido las Unidades Productivas en Unidades de Trabajo” y me agregó que: “recién estamos en el país en el inicio de esta experiencia que es difícil y es muy importante que lo vean los compañeros desocupados de la CCC. Es muy importante que los compañeros trabajen, se disciplinen en el trabajo, que cumplan con las horas y que produzcan”. A las compañeras de la cooperativa Nueva Argentina de Rivadavia, los compañeros de San Martin, de Chimbas les digo que son muy buenas produciendo bienes, como todo tipo de artesanías que luego llevan a las ferias y venden en pequeña escala, es decir que son buenos productores, pero les hace falta la comercialización para pasar a una escala superior. O sea, lo que les falta es lo que siempre observe, porque tengo la experiencia de haber generado cerca de 150 micro empresas en San Juan cuando era secretario de promoción y desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa, que la gente tiene conocimiento productivos, que hay que darle la posibilidad para perfeccionar, lo que falta es el promoción comercial, el comercio, darles la posibilidad que se expandan. Las compañeras me decían lo que estamos haciendo promocionando de boca en boca, eso es muy bueno, pero limitado. Yo tuve la experiencia de hacer este tipo de emprendimiento en forma personal, vender, comercializar, de boca en boca cuando me quede en la calle cuando la dictadura nos persiguió y tuve que salir a vender zapatos para vivir. Esa experiencia me dio la calle, tenía que vender y lo vendí para poder mantener a la familia ese es empuje que tenemos que tener, ese es el empuje que le quería dar a esta corriente clasista y combativa que es la que debe tener sacar lo de adentro y salir a la calle y vender lo que producimos he visto las creaciones que hacen es muy bueno por un lado para la corriente.
Una nueva perspectiva
Les quiero decir compañeros que se abre una perspectiva popular con el gobierno de Alberto y Cristina, hay muchas ideas sobre lo que puede llegar a generar el gobierno, algunos son deseos y otras realidades sobre lo que piensa implementar, así se expresan algunos compañeros que conocemos del Frente de Todos, de los propios compañeros nuestros del partido a nivel nacional y provincia, pero estamos en una etapa de transición, hay que seguir de cerca los acontecimientos. Nosotros lo que podemos hacer para ustedes es trasmitirle todo lo que nos digan los compañeros, lo que vaya surgiendo: cómo se va a resolver el problema del hambre, del trabajo, cómo se van a concretar las nuevas cooperativas, como va hacer la nueva forma de producción en las Unidades productivas, para que ustedes tengan al momento lo que vaya aconteciendo. Lo hacemos para beneficio de ustedes, lo hacemos para que avancen mejor como dijo Raúl.
La CCC, el PTP-PCR
Ustedes deben tener la oportunidad para que se conviertan en forjadores de la CCC, del PTP-PCR, que es un gran partido político, un partido político de nuevo tipo, algo distinto a los conocidos, algo que empuje a la provincia adelante en beneficio de ustedes, no un partido que trabaje para Agüero, Agüero no existe en el marco general, Agüero es una pieza de ustedes, el partido son ustedes, la Corriente son ustedes, a la que se deben incorporar trabajando por sus intereses y de la sociedad, no trabajan para dirigentes individuales de un partido, no deben trabajan para un Gioja, para Agüero, para Uñac, deben trabajan para resolver los problemas de ustedes y de la sociedad. Nosotros les queremos dar esa oportunidad de que se conviertan en los cuadros nuevos del partido, veo a estos jóvenes presentes y digo, son los cuadros, son los militantes nuevo de este partido, ustedes son los que heredan todo esto que hemos forjado en largo tiempo, yo ya tengo 50 años de militancia, que no la voy a dejar hasta que me muera, pero las huellas de tiempo nos van marcando y van quedando a ustedes tienen que heredar, hay que forjar esto nuevo, aprovechar esta nueva etapa que transcurre en el país. Que no nos vuelva a ocurrir lo mismo que nos ocurrió con el menemismo y que no nos vuelva a ocurrir como nos ocurrió con el macrismo, pero para eso tenemos que estar en la calle, unidos y organizados, eso es lo único que les pedimos. Que discutan, como me hacen las compañeras, que discutan todo y todos, lo importante es que discutan todo lo que hagan en la Unidad Productiva: cómo se organiza, cómo hacen lo que producen, a quien se lo venden y cómo se reparten los beneficios. Todo se debe discutir, no pongamos reparos en eso y tiene que ser abierto, esta es la etapa que nosotros queremos forjar como partido, y como dijeron los compañeros no es lo mismo tener un partido que tiene concejales a través donde pelear la máquina para trabajar mejor, con un diputado para pelear un mejor proyecto, por lo tanto mientras trabajamos forjamos el poder a través de la lucha y ganar posiciones institucionales como son las concejalías, las intendencias y porque no las diputaciones, y avanzar hacia la gobernación y la presidencia, pero esto es un gran consecuencia de un gran trabajo militante. Este es un gran objetivo, es una gran misión que debemos seguir discutiendo.
Gracias compañeros.
Por: Alberto Agüero