Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

El mercado ya le pone nuevo precio a los bonos con un canje «a la Guzmán»

El mercado ya comenzó a ponerle precio a la propuesta de reperfilamiento de deuda del economista Martín Guzmán, quien suena para ocupar un cargo en el ministerio de Hacienda durante el gobierno de Alberto Fernández.


El discípulo del premio nobel Joseph Stiglitz planteó en un reciente papel presentado en las Naciones Unidas que la Argentina tiene que evitar pagar intereses por dos años, al tiempo que además deberá extender los plazos de vencimiento de capital de los bonos.


La consultora Delphos analizó en un informe difundido ayer que los títulos públicos tienen un potencial de «upside» de entre 39% y 211%, dependiendo del papel y la tasa a la que salgan al mercado los nuevos papeles.
Actualmente, los bonos cotizan a un promedio de entre 30 y 45 dólares por cada 100 nominales, un precio de default.


«Encontramos que los bonos podrían valer entre US$50 y US$80 hacia septiembre 2020, suponiendo que se estiran los plazos de vencimiento de capital en 5 años para los bonos que vencen hasta el 2028»
, evaluó la firma en el reporte.


En ese sentido, el escenario también incorpora que «durante tres años los intereses de todos los bonos (no Discount y Par) se pagan con un nuevo bono con características similares y vencimiento en 2025; el acuerdo con los acreedores se hace en septiembre de 2020 y hasta entonces se paga todo», y la Tasa Interna de Retorno de los nuevos títulos se ubica «entre 8% y 12%».


«El upside es muy interesante en esta variante PLUS, la mediana para los títulos evaluados va de 86% a 162%», puntualiza el reporte. En el primer caso, el potencial corresponde al bono con vencimiento en 2026, que hoy tiene una paridad de 45%.


«Pero el desafío de ejecución de una estrategia de este tipo es sustancial. El orden en que se den las noticias o los indicios, y mientras las negociaciones estén abiertas muchos imponderables, podrán afectar el valor de los títulos», advierte Delphos.


«En recientes conferencias Guzmán expresó que el camino sería el de buscar un reperfilamiento amistoso, que no implique un default en diciembre de 2019, y que persiga alcanzar un acuerdo en marzo de 2020», reza el informe de la firma dirigida por Leonardo Chialva y el ex director del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), Santiago López Alfaro.


En su paper, Guzmán sostiene que el Gobierno de Alberto no debería volver a pedir más fondos al FMI-algo que ya confirmó el presidente electo-, a excepción de que se utilicen para inversión productiva que permita incrementar las exportaciones y con ello mejorar la sustentabilidad de la deuda, el gran problema al que se enfrenta la Argentina hoy, según su visión.


Para Guzmán, el próximo mandatario tendrá como fecha límite «deadline» a marzo, de manera de evitar «efectos macroeconómicos desestabilizadores».


Crítico del FMI, Guzmán incorporó en su presentación las proyecciones de crecimiento para el país que fue elaborando el organismo de crédito multilateral a lo largo del último año y medio, desde que se firmó el primer entendimiento. En todos los casos, los pronósticos fueron siempre a la baja, pero en ningún caso coincidieron con la magnitud de la recesión que se atraviesa desde el 2018. E incluyó a Grecia, país al que casualmente también le sobreestimaron sistemáticamente su capacidad para salir de la crisis.

FUENTE

FUENTE: BAE NEGOCIOS