La crisis de Bolivia, interferirá con la producción y venta del Gas en Argentina
Emilio Apud, ex secretario de Energía y actual director de YPF, dialogó en CNN Radio sobre qué pasará con el gas en el verano ¿Puede haber cortes en el suministro por la crisis en Bolivia?
Ayer, la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció una alerta preventiva por “causal por fuerza mayor”, ante la toma de plantas de producción. Y, si bien la argentina IEASA afirmó que tomaría recaudos y realizaría un seguimiento permanente de la situación, por el momento no se registró “ningún inconveniente en la importación de gas natural». Sin embargo, se plantearon dudas acerca de un posible corte del suministro en el verano.
En esa línea, Apud desestimó la posibilidad y aseguró que, en un caso extremo, siempre quedará la opción de importar gas licuado. “En el caso de que dejen de enviarnos gas al país desde Bolivia no significaría un problema de corte de abastecimiento para Argentina”, enfatizó el funcionario.
Según el director de YPF, el flujo que llega desde el país vecino significa el 10% o 11% del total utilizado a nivel nacional. “Es un valor importante pero tampoco es definitorio para el abastecimiento”, indicó.
Sobre la posibilidad de un corte en el suministro desde Bolivia, Apud dijo que en ese caso “hay que invertir los flujos y producir más en algunos yacimientos, pero no creo que hubiera que recurrir a la importación”. “Estamos en una época de bajo consumo. Empieza el verano, donde la demanda de gas es casi un tercio menos de la que hay en invierno”, sostuvo.
Sin embargo afirmó que, en un caso excepcional, siempre se podrá recurrir a la importación. “Alternativas hay. En estos momentos no hace falta buscar un sustituto del gas en caso de que eventualmente Bolivia deje de enviarnos” y remarcó que “el sustituto, en caso de que sea necesario, es recurrir a la importación otra vez”.
Fuente: El Economista