Pichetto apuntó contra apuntó contra
Miguel Ángel Pichetto se refirió al conflicto político en Bolivia, luego de que Alberto Fernández se expresara contra el golpe de Estado que sufrió Evo Morales y criticó al presidente electo por estar metido «en un montón de conflictos latinoamericanos» antes de asumir.
«El gobierno electo todavía no asumió y ya hay un montón de temas latinoamericanos en los que estamos metidos. Es un poco mucho», dijo el ex candidato a vicepresidente de Mauricio Macri, que perdió la elección contra Fernández y Cristina Kirchner.
El jefe de Estado electo apoyó fuertemente a Morales y celebró la liberación de Lula da Silva el viernes, después de haber insistido por ello durante toda la campaña presidencial.
Eso y los comentarios de Jair Bolsonaro sobre la elección que ganó el 27 de octubre provocaron una relación áspera entre el gobierno entrante y el de Brasil.
«Hay que amigarse con el gobierno actual del presidente Bolsonaro. Guste o no guste, tiene mandato por cuatro años. Por ahí va el camino», dijo al respecto Pichetto en conversaicón con Radio Zónica.
El actual senador por Río Negro consideró corresponsable del golpe de Estado a Morales por no haber respetado el referéndum de 2016, sumado a las irregularidades en los comicios del 20 de octubre.
«Intentó permanecer en el poder por otro período, cuando en realidad esa puerta estaba cerrada en el plano constitucional».
A pesar de valorar la gestión económica de Morales, que durante sus 14 años en el poder mejoró todos los índices de Bolivia, incluida una drástica baja de la pobreza extrema, consideró que luego de haber perdido el plebiscito «fue a la Corte, en donde él tenía un dominio, y obtuvo el sí».
Denuncio ante el mundo y pueblo boliviano que un oficial de la policía anunció públicamente que tiene instrucción de ejecutar una orden de aprehensión ilegal en contra de mi persona; asimismo, grupos violentos asaltaron mi domicilio. Los golpistas destruyen el Estado de Derecho.
Por último, se paró en la misma línea que el gobierno nacional al hablar de si fue o no un golpe de Estado y expresó: «Técnicamente, no hubo un golpe de estado clásico como en la década del 70 donde las fuerzas militares tomaban el gobierno y se hacían cargo del poder».
(Fuente: Filo.news)