La emergencia alimentaria no se cumple
Desde el 18 de septiembre fue aprobada la emergencia alimentaria en la Argentina, con la participación de organizaciones sociales, también impulsadas por las organizaciones sociales, el triunvirato llamado “Cayetanos” e incluida en las exigencias del Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP).
La ley de emergencia alimentaria cumplió un mes de promulgada pero las organizaciones sociales denunciaron que no se está implementando, mientras siguen aumentando los precios de los alimentos.
La ley entró en vigencia el 30 de septiembre. Estableció un aumento de como mínimo el 50 por ciento del presupuesto destinado a políticas de alimentación. Para concretarlo, el Poder Ejecutivo quedó habilitado a reasignar partidas de otras áreas que a esta altura del año no hubieran sido utilizadas.
Los especialistas en políticas públicas aseguran que la ley era muy fácil de implementar, porque los mecanismos para distribuir los alimentos que el Estado envía a los comedores -tanto populares como escolares- ya existen y están funcionando. El sistema es amplio, con miles de capilares.
La asistencia alimentaria es mandada a los comedores con camiones que llevan alimentos secos, como fideos, yerba, azúcar, harina, aceite y leche en polvo. Otra vía es la recarga de tarjetas alimentarias con las que las personas y los responsables de comedores compran insumos en cualquier supermercado. Se trata de transferencias bancarias que se resuelven con un click.
Implementar aumentos una vez que está aprobado el presupuesto es un tema de decisión política. Esto es lo que las organizaciones denuncian que falta.
Sin embargo, no se vio implementado el incremento de emergencia como mínimo del 50% de los créditos presupuestarios vigentes del corriente año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición.