Hoy Chile, ayer Ecuador
En Latinoamérica las masas populares son las protagonistas de la lucha contra las políticas liberales. En la Ciudad de La Plata 200 mil mujeres protagonizaron su encuentro, la rebelión del pueblo de Ecuador hizo retroceder el ajuste de su gobierno y en estos momentos un Chile indomable está haciendo tronar el escarmiento para los políticos de derecha. Es el fracaso de las recetas económicas que no resuelve los problemas inmediatos del pueblo. Soplan vientos de rebeldía en nuestro sub continente y movimiento popular y revolucionario pone proa en busca de soluciones profundas a la pobreza y el atraso en la región.
Gotas que rebalsan los vasos.
Mucho se ha hablado del “Modelo Chileno”, era el camino a seguir. Hoy gracias a la rebeldía del pueblo trasandino queda claro de que se trató eso que tanta ilusión causaba en algunos políticos argentinos, y sanjuaninos también.
“Los chilenos no tenemos nada”, decía un manifestante ante las cámaras de un celular. Y se refería a que todos los servicios esenciales están privatizados, en manos de corporaciones que ganan millones de dólares, y son inanalizables para la mayoría. Es una política que instauró el gobierno militar de ese país, pero que 30 años de democracia no logró cambiar.
En Chile, el agua, la energía, la educación y la salud es arancelado ya sea pública o privado. Las jubilaciones son privadas y los seguros de salud no alcanzan para cubrir enfermedades de complejidad. El transporte y los combustibles han aumentado constantemente en los últimos años. Por eso, cuando el vienes 18 de octubre el gobierno anuncio el aumento de 30 pesos chilenos (3 pesos argentinos) en el boleto del Metro (subte), estalló una rebelión sin precedentes en ese país.
El pueblo chileno aguantó mucho y estalló ante las privaciones que sufre, teniendo una economía muy prospera gracias a las exportaciones agrícolas y mineras. Esas son las consecuencias de las políticas liberales, donde todo lo maneja el “mercado”, es decir las empresas privadas.
Es el espejo en el que se tiene que mirar argentina si triunfa el macrismo por 4 años más. Destrucción del sistema de jubilaciones por reparto, destrucción de las obras sociales y más flexibilización laboral.
Represión aberrante y cerco informativo
Las escenas y relatos que llegan del vecino país por comentarios de familiares y amigos, recuerdan al golpe de estado de Pinochet. Las redes sociales han logrado romper la desinformación de los medios oficiales argentinos que estaban más ocupados en la previa del súper clásico y en la marcha del “sí se puede” macrista.
Detenciones y fusilamientos en la vía pública, desaparecidos, reunión de detenidos y torturas en los edificios públicos. Pero hoy la situación es al revés que en 1973. Antes las fuerzas armadas derrocaron a un gobierno popular hoy defienden a un gobierno antipopular. Piñeira hablo de “una guerra” y un funcionario acusó a Maduro, a Cuba y a los narcotraficantes de ser los enemigos que causan la revuelta.
Para esto también se prepara la derecha en Argentina. La amenaza publica de Espert a Juan Grabois en el debate de candidatos a presidentes del domingo pasado va en ese sentido. Y por si quedaban dudas, Gomes Centurión prometió meter preso a todos los piqueteros. Macri no se quedó atrás y dijo: “Cuidamos a quien nos cuida” y se refería a la gendarmería, pero no a la seguridad del pueblo. Cuando Macri dicen “nos cuida” se refiere a los interese s de los que se benefician con su política de tarifazos, de entrega de la energía, endeudamiento y pago de intereses, devaluación para favorecer la exportación de granos, etc.
La derecha argentina, es consciente de que necesita la represión para que pase su política. El campo popular necesita la lucha para hacer retroceder sus planes.
Marea de mujeres en Argentina
El Encuentro Nacional de Mujeres nuevamente hizo historia. Su edición número 34, realizada en La Plata, marcó el camino para el campo popular argentino. Las mujeres fueron las protagonistas y se unieron para decir basta a las políticas del gobierno nacional.
El encuentro de mujeres mostró que hay clima de unidad en el campo popular, pero también hay ánimo de ser protagonistas y estar movilizados contra las políticas de ajuste y pobreza.
Es el mismo camino que viene el pueblo desde hace 4 años, resistiendo y poniendo freno a los planes liberales de Macri. Esa lucha fue la que creó el marco para la unidad que se logró con el Frente de Todos que integran 17 fuerzas políticas y lleva como fórmula a Alberto y Cristina Fernández.
Ese frente de Todos, forjado por la presión desde abajo, hoy causa ilusión en el pueblo que sufre la crisis económica. La gente, instintivamente sabe que para salir del ahogo debe golpear a Macri y los planes de ajuste del liberalismo. La derecha argentina está agrandado por la manifestación del sábado 19 y quiere dar batalla, para llegar a segunda vuelta o quedar bien posicionada como oposición en el congreso y condicionar al futuro gobierno.
Es necesario que el 27 de octubre en las urnas el pueblo castigue al gobierno y desarme sus planes. El PTP y le PCR trabajan arduamente con ese objetivo.
¿Qué viene después del 27?
Para muchos, Fernández ya es ganador de la elección desde las paso del 11 de agosto, y él y su equipo se preparan para asumir el 10 de diciembre. De ser así, Qué planes tienen y cuáles van a ser sus primeras medidas, son un misterio para la mayoría de sus aliados en el frente.
Ambos Fernández hablan de un pacto social para el próximo año, idea que puede encerrar varias cosas y se irán conociendo a medida que las anuncien. Pero lo que sí está claro es que el pueblo va a votar con la ilusión de avanzar, y no de perder conquistas.
La consigna de “alimentar a los 15 millones que pasan hambre en un país que produce para 400 millones”, dicha por Alberto Fernández, es bienvenida en el marco de la pobreza que está pasando el pueblo. Hay que tener en claro que para llevar a cabo una política de este tipo se necesita afectar intereses muy profundos de nuestro país.
Hay que sacar concesiones a los terratenientes y monopolios que manejan la exportación de granos.
Nunca, en la historia argentina, se han conseguido conquistas sin el pueblo movilizado. Recientemente recordamos como el peronismo nació un 17 de octubre con los cabecitas negras y los descamisados en la plaza de mayo.
Hay vientos de rebelión en Latinoamérica que hacen pensar que es posible recuperar conquista para el pueblo trabajador argentino, seguramente mientras Fernández avance en ese camino va a contar con apoyo popular.
Hoy el ritmo lo marcan los pueblos en lucha y en ese marco el PCR sigue sosteniendo la necesidad de una revolución que barrer con todas la trabajas que impiden el crecimiento de nuestra patria, la felicidad del pueblo y son las fuentes de amenazas constantes de golpes represivos.