Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Piñera pidió perdón y anunció una batería de medidas

Les pido perdón a mis compatriotas», comenzó diciendo el presidente de Chile, Sebastián Piñera, al dirigir este martes por la noche un esperado mensaje a la población, en el que anunció diversas medidas tendientes a frenar el descontento generalizado.

Te puede interesar: Cuándo se pueden cobrar los $18.260 de la AUH

El mandatario aseguró que pese a los problemas, «la situación está mejorando y estamos trabajando para que sigan mejorando».

Destacó el aumento del 20% de las pensiones, aumento del salario mínimo, reducción de salarios de funcionarios, límite a las reelecciones de los parlamentarios y la reducción de legisladores.

Habrá tarifa de estabilización de la energía eléctrica e  impuesto del 40% para los que tengan ingresos superiores a 11 mil dólares.

Anunció mejoras salariales y previsionales, así como la anulación de incrementos anunciados para las tarifas de la electricidad, pero advirtió que no quitará por ahora el estado de sitio, en un mensaje al país en medio de las protestas que ya se cobraron al menos 15 muertos.

Nuevas medidas

«Vamos a plantear una reducción de las dietas parlamentarias y los funcionarios públicos»,  dijo Piñera y enseguida anunció un  nuevo tramo de 40% de tasa de impuestos para salarios de más de 8 millones de pesos.

«Vamos a proponer un proyecto de ley que crea un nuevo tramo del impuesto global complementario del 40% y va a afectar a todos aquellos con rentas superiores a los 8 millones de pesos mensuales», amplió el mandatario.

En salud se aplicará el seguro catastrófico de enfermedades pero además habrá un aumento inmediato del 20% en la pensión básica solidaria apenas se apruebe la ley lo que beneficiará a 945 mil pensionados.

El estado de emergencia seguirá

«Sé que algunos piden terminar con el Estado de Emergencia y todos lo queremos. Tengo que levantarlo cuando tenga la seguridad de que el orden público esté debidamente resguardado»  añadió Piñera.

No obstante este miércoles comenzarán a operar las líneas del Metro que estaban interrumpidas.


«El Gobierno ha reaccionado cumpliendo con su deber y utilizando todos los instrumentos que nos entrega la constitución. A pesar de todos los problemas, la situación está mejorando gracias a la labor de nuestras fuerzas armadas y del orden. El orden público y la seguridad ciudadana están mejorando»

Sebastián Piñera, presidente de Chile

(fuente: diario uno)