Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Las claves para poder entender los disturbios en Chile que desafían al gobierno

Durante el fin de semana se desencadenó una ola de protestas en Chile ocasionada inicialmente por un aumento en las tarifas del metro, que luego se convirtió en saqueos generalizados, vandalismo e incendios provocados.

El presidente Sebastián Piñera declaró un estado de emergencia, impuso toques de queda y ordenó a las fuerzas armadas que restablecieran el orden, medidas que son estremecedoras para los chilenos que vivieron el período represivo del gobierno militar en los años 70 y 80.

Esto es lo que se debe conocer para comprender por qué se produjo esta crisis.

¿Cómo empezaron las protestas?

Un modesto aumento de la tarifa del metro (subte) que entró en vigor el 6 de octubre llevó a estudiantes del bachillerato a saltar los molinetes en las estaciones del metro en Santiago, la capital, a principios de este mes. Lo promovieron como un acto de desobediencia civil usando la etiqueta #EvasionMasiva en las redes sociales.

Cuando la evasión del pago de tarifas se salió de control, algunas estaciones de metro cerraron y la policía tomó medidas violentas contra los pasajeros que saltaban sobre los molinetes.

Chile

Ese fue el catalizador de grandes manifestaciones callejeras que pronto se convirtieron en mucho más que una protesta por el costo de viajar en ese transporte.

Muchos chilenos pobres y de clase media dijeron que estaban hartos del aumento de los costos de los servicios públicos, los salarios estancados y las pensiones insignificantes en una nación que durante mucho tiempo se ha proclamado como bien administrada y próspera.

Si la economía está creciendo, ¿por qué están molestos los chilenos?

Este año, la economía de Chile se ha visto afectada por las tensiones comerciales mundiales, la caída en el precio del cobre (su principal exportación) y el aumento de los precios del petróleo. Pero ha crecido a un ritmo razonablemente saludable y está en mejor forma que las economías de algunos de sus países vecinos.

Sin embargo, la desigualdad sigue  arraigada en el país. Y muchos chilenos se sienten abandonados debido a que deben endeudarse para pasar el mes y se les dificulta planificar su jubilación.

Patricio Navia, politólogo chileno y profesor de la Universidad de Nueva York, dijo que muchos chilenos de clase media se sienten “abandonados” por el gobierno de Piñera. El presidente multimillonario ha impulsado reformas que reducen los impuestos a los más ricos en un esfuerzo por atraer inversiones e impulsar el crecimiento.

“Eso ha creado la impresión de que este gobierno se preocupa mucho más por los ricos que por las personas de bajos ingresos”, dijo Navia.

CFK sobre la crisis en Chile: “Hay que democratizar la economía para que no pase lo mismo”

Los casos recientes de corrupción que involucran a empresarios poderosos y a la fuerza policial federal de Chile han sido una importante fuente de insatisfacción para la ciudadanía. Y muchos chilenos reaccionaron con indignación cuando, en agosto, Piñera recibió una multa por eludir los impuestos de una propiedad que ha tenido durante años.

¿Qué quieren los manifestantes?

Lo que comenzó como un acto de desobediencia civil dirigido por estudiantes se ha convertido en un amplio ajuste de cuentas respecto a la desigualdad, las políticas económicas de Chile bajo el actual gobierno de centroderecha y las aspiraciones de los chilenos.

Tanto los chilenos que se han enfrentado con la policía como los que han golpeado ollas y sartenes en sus casas y en las calles como una muestra de solidaridad, se quejan de los bajos salarios, las pensiones miserables y los costos de transporte y servicios públicos, que cada vez son más caros.

Mónica de Bolle, investigadora del Instituto Peterson de Economía Internacional, dijo que varios países de América Latina no supieron aprovechar el auge de las materias primas que a principios de siglo sacó a millones de personas de la pobreza en la región.

Según De Bolle, los líderes debieron haber gastado más para ampliar el acceso a la educación, mejorar la infraestructura e impulsar los servicios sociales, medidas que habrían hecho que los países estuviesen mejor preparados para una recesión económica.

“Muchas personas de esos países solo han visto un atisbo de lo que es tener una vida mejor”, dijo. Si bien Chile ha hecho más que otras naciones de la región en cuanto a planificar para los tiempos de vacas flacas, De Bolle afirma que eso “no es suficiente para las aspiraciones de la gente”.

Mientras los saqueos y el vandalismo se extendían rápidamente el 18 de octubre, el presidente Piñera, declaró el estado de emergencia a la medianoche y encargó a los militares que restablecieran el orden. Esa fue una medida extraordinaria en un país donde hace tan solo unas décadas los militares mataron y torturaron a miles de personas en nombre del restablecimiento del orden.

El gobierno suspendió el aumento de las tarifas del metro, y Piñera anunció 15 medidas para bajar la protesta.

Las 15 medidas de Piñera

1. Aumento inmediato de 20% de la Pensión Básica Solidaria, lo que beneficiará a 590.000 pensionados.

2. Aumento inmediato de 20% en el Aporte Previsional Solidario, lo que beneficiará a 945.000 pensionados.

3.  Aumento adicional de las pensiones básicas y los aportes previsionales solidarios, durante los años 2021 y 2022, para los pensionados mayores de 75 años.

4. Aportes de recursos fiscales para complementar el ahorro previsional de la clase media y las mujeres que trabajan y cotizan, para incrementar sus pensiones al momento de la jubilación. Esto favorecerá a 500.000 trabajadores.

5. Aportes de recursos fiscales para mejorar las pensiones de los adultos mayores no valentes.

6. Urgencia de discusión inmediata al Proyecto de Ley enviado por nuestro Gobierno al Congreso que crea el Seguro de Enfermedades Catastróficas, de forma de asegurar un techo al gasto de salud de las familias. El gasto que exceda a ese techo será cubierto por el Seguro.

7. Creación de un Seguro que cubra parte del gasto en medicamentos de las familias chilenas, no cubierto por programas y leyes vigentes.

8. Ampliación del convenio estatal con farmacias para reducir el precio de los medicamentos, lo que beneficiará a más de 12.000.000 de personas.

9. Creación de un Ingreso Mínimo Garantizado de 350.000 pesos, para todos los trabajadores con jornada completa que complementan el salario de los trabajadores a jornada completa, cuando sea inferior a los $ 350.000. Este beneficio se aplicará en forma proporcional a los menores de 15 y mayores de 65 años.

10. Creación de un mecanismo de estabilización de las tarifas eléctricas, lo que permitirá anular la reciente alza 9,2% de la electricidad, retrotrayendo el valor de las tarifas eléctricas al nivel del primer semestre de este año.

11. Mayores impuestos a los sectores de mayores ingresos.

12. Creación de la Defensoría de las víctimas, de forma de facilitar el acceso y fortalecer la defensa jurídica y apoyo social y psicológico a las víctimas de la delincuencia.

13. Fortalecimiento del Fondo Común Municipal, estableciendo mayores aportes de las comunas de mayores ingresos, en beneficio de las comunas de menores ingresos. Esto permitirá una mayor equidad en la provisión de servicios municipales como seguridad, luminarias, infraestructura, parques, deporte, recreación y otros.

14. Reducción de las dietas de los parlamentarios y altos sueldos de la administración pública y reducción en el número de los parlamentarios y limitación de las reelecciones.

15. Plan de Reconstrucción de los daños y destrucciones provocados por la violencia y ocurrida en los últimos días, los que han producido serios daños en la infraestructura pública, especialmente en el Metro. Costará U$S 350.000.000

(fuente:los andes)