Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Las vacaciones, también en vilo por las elecciones

La incertidumbre política instalada desde hace meses en el país ha puesto en stand by muchas decisiones familiares. Entre ellas, qué hacer para las vacaciones de verano.

Según los operadores turísticos locales, la mayoría de los cordobeses está esperando a que pasen las elecciones presidenciales de este domingo para decidir si contratan, o no, paquetes vacacionales para la próxima temporada alta.

La mayor duda está instalada entre aquellos que tienen planeado viajar al exterior. No es para menos: el valor que tenga el dólar tras las presidenciales será una variable más que determinante si lo que se desea es hacer turismo fronteras afuera.

Pero también hay indecisión entre los que buscan destinos nacionales. Para ellos el problema no será tanto el valor del dólar, sino el impacto de la inflación sobre sus ingresos.

“Ahora hay más consultas que hace 20 días. Se han cerrado algunas operaciones, gracias al lanzamiento de promociones para la temporada. Pero estamos muy atados a la elección presidencial. Eso es lo que está marcando los tiempos de la nueva temporada”, le dijo a La Voz Gustavo Peralta, presidente de la Asociación Cordobesa de Agencias de Viajes (Acav).

Según el directivo, en años anteriores, para esta época, los destinos del nordeste brasileño y del Caribe ya estaban prácticamente vendidos, mientras que para el próximo verano hay pocas operaciones cerradas.

José González, presidente de la Cámara de Turismo de Córdoba, y responsable de la agencia Bon Bini, coincidió en que la temporada se resolverá después de las elecciones. “Viene muy parada la cosa. Todo está muy frenado hasta después de las presidenciales. Estamos en un impasse hasta que pase la cuestión electoral. Luego puede comenzar a moverse”, indicó.

“Los paquetes internacionales para enero y febrero están con poca demanda. La gente que suele viajar al Caribe, este verano hará turismo en Brasil o en la costa atlántica. Y dejará el Caribe para la temporada baja”, expresó por su parte Gustavo Beggiato, titular de Beggia Turismo.

El operador cordobés aseguró que algunas familias que tienen el dinero y que ya han decidido el destino tratan de contratar los paquetes lo antes posible con la intención de cubrirse de eventuales fluctuaciones del dólar tras las elecciones.

La mayoría de las agencias, por lo general, congelan los precios para el verano si el cliente cancela entre un 60 y un 70 por ciento anticipadamente. Aun si se trata de paquetes en dólares.

Para Guillermo Toselli, director comercial de la agencia que lleva su apellido, recién después de las elecciones quedará despejado el panorama para el sector. “Mucho dependerá de qué suceda con el dólar y con las medidas económicas que tome el que gane las presidenciales”, opinó.

Por su parte, Federico Maccio, de la operadora TDH, dijo que “en los últimos tres o cuatro meses, con las elecciones y con la corrida del dólar, la actividad turística está tan resentida como el resto de la economía”. Y, en ese sentido, señaló que el segmento que más sufre el impacto de la crisis económica es la clase media. “Para esas familias, el turismo dejó de ser una prioridad. Antes de pensar en vacaciones, tienen que resolver otros temas más urgentes, como el súper o la cuota del colegio”, dijo.

Los operadores coinciden en que este año se seguirá profundizando el efecto “cascada” que se observó ya el año pasado, cuando los turistas argentinos pasaron de contratar destinos más caros a elegir otros más económicos. El que se iba al Caribe ahora se va al nordeste brasileño; el que vacacionaba en Salvador de Bahía cambia por el sur de Brasil, y el que antes optaba por las playas brasileñas ahora elige la costa atlántica.

González estimó que en esta nueva temporada la venta de paquetes turísticos a destinos del exterior estará entre un 10 y un 15 por ciento por debajo de los registros del año pasado, que ya fue un verano de menor movimiento que el anterior.

Cuotas y promociones

El turismo es una actividad que vive en buena medida de los planes de financiación. Más ahora, que con la disparada del dólar las tarifas han quedado muy altas.

Por caso, un paquete de una semana al Caribe para una familia ronda los nueve mil dólares (más de 500 mil pesos) para enero, mientras que uno para el nordeste brasileño no baja de cinco mil “verdes” (300 mil pesos). Con semejantes valores, difícilmente alguien cancele de contado la cuenta.

Por eso los planes en cuotas son muy buscados, aunque las altas tasas de interés que dominan hoy la economía complican el escenario. Para planes de 12 pagos, la tasa que manejan las agencias ronda el 25 o el 30 por ciento, que, si bien está por debajo del índice de inflación general, incrementa sensiblemente el precio final de los viajes.

“Hoy la financiación está cara, porque las tasas están altas. La financiación sin interés a veces se paga indirectamente con las tarifas, que terminan siendo más elevadas”, explicó Maccio.

No obstante, hay disponibles algunas promociones con tasas preferenciales, e incluso en cuotas sin interés, aunque dependiendo de cada banco o tarjeta de crédito. También hay compañías aéreas que ofrecen planes largos, con financiaciones accesibles.

“Los destinos del sur de Brasil viven en buena medida del turismo argentino. Y frente a la crisis en nuestro país, los operadores brasileños están ajustando a la baja sus tarifas en dólares, en torno a un 20 por ciento”, aseguró Peralta.

Lo mismo están haciendo algunas líneas aéreas que operan vuelos al Caribe, buscando que sus aviones no tengan butacas vacías en plena temporada.

De cabotaje

Más allá de lo que pase con el dólar y con las elecciones, este verano serán menos los que podrán vacacionar en el exterior, por lo que muchas familias ya están mirando con otros ojos los destinos nacionales. “Se está vendiendo muy bien Argentina para el verano. Hay muchas consultas para el sur del país, y para Salta y las Cataratas del Iguazú. También se está moviendo la demanda para la costa atlántica”, afirmó Beggiato.

Para estos destinos están disponibles los planes Ahora 12 y Ahora 18, con tasas preferenciales o sin interés, tanto en hotelería como en pasajes aéreos o en bus.

“Es probable que este verano haya más gente que vacaciones en el país. No todo el mundo tiene medio millón de pesos para gastar en un paquete para el Caribe”, señaló Toselli.

“Las compañías aéreas low cost tienen tarifas de cabotaje muy accesibles este año. Se mueve mucho Bariloche, Iguazú, Mendoza y, ahora en verano, la costa argentina. Espero que haya más demanda hacia estos destinos en plena temporada”, sumó Maccio.

Según Peralta, aun con el dólar alto, algunos destinos nacionales compiten con las playas del sur de Brasil o de Uruguay. “Hay que esperar a que pasen las elecciones para ver en qué nivel quedan posicionadas las tarifas de uno y otro lado de la frontera”, dijo el titular de la Acav.

Vacaciones en auto y contratando en destino

Una alternativa para tener un verano más “gasolero” es armar las vacaciones uno mismo, viajando en auto. Claro está, los destinos elegidos deben estar a tiro de manejo: sur de Brasil, Uruguay, Chile, costa atlántica.

Aunque el combustible aumentó sensiblemente en el último año, lo cierto es que esta sigue siendo una opción mucho más económica que contratar paquetes turísticos a través de una agencia de viajes.

Entre Córdoba y Florianópolis hay algo más de 1.800 kilómetros, lo que supone un gasto en nafta y peajes de unos 20 mil pesos entre ida y vuelta. A la costa uruguaya, la distancia es algo menor (1.200 kilómetros), y el gasto en combustible ronda los 14 mil pesos. Un costo similar implica un viaje a la costa atlántica. Pensando en Chile, el gasto de viajar en coche es de unos 10 mil pesos.

Para los viajes más largos habrá que sumar dos días extras de alojamiento en localidades de paso: unos ocho mil pesos entre la ida y el regreso.

En tanto, las tarifas hoteleras están entre los 25 y los 35 dólares por persona, por día, en destinos extranjeros. Para destinos nacionales, hay que hablar de unos 1.500 pesos por persona, por día.

El costo del alquilar una casa o un departamento a través de plataformas web o por inmobiliarias está entre los 70 y los 110 dólares diarios para una familia de cuatro integrantes.

Destinos y Precios

Caribe. Un plan familiar de siete noches, con aéreo y régimen hotelero all inclusive, ronda los U$S 2.300 por persona para enero. Destinos: Punta Cana, Cancún, Playa del Carmen, entre otros.

Nordeste. Un paquete de siete noches, con aéreo, en posada con media pensión, también para enero, cuesta alrededor de U$S 1.200. Destinos: Buzios, Natal, Pipa, Porto de Galinhas y más.

Sur de Brasil. En plan familiar, de siete noches, en bus, con desayuno, el costo por persona ronda entre U$S 400 y U$S 500. Destinos: Florianópolis, Camboriú, Bombas, etcétera.

Costa atlántica. Paquetes por persona, en bus, 7 noches, en hotel con media pensión, para enero: entre $ 17.000 y $ 19.000. Destinos: Villa Gesell, Mar del Plata, Mar de las Pampas, entre otros.

Consejos antes de contratar un paquete

Cómo hacer para gastar menos en las vacaciones.Congelar. Para quienes desean vacacionar en el exterior, lo mejor es congelar el precio de los paquetes lo antes posible para evitar eventuales fluctuaciones del dólar poselecciones.En cuotas. Se pueden aprovechar promociones de planes sin interés para los tickets aéreos o para el alojamiento. Si la tasa no supera el 30% anual, también es negocio pagar en cuotas.Por separado. Es posible aprovechar promociones en tickets aéreos, aunque suelen ser para cancelar en un pago. Para el alojamiento, usar portales digitales tipo Booking o AirBNB.En baja. Para los destinos internacionales, las tarifas en temporada baja son entre un 20% y un 25% menores que las de diciembre, de enero y de febrero.

(Fuente: LaVoz)