Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Debate presidencial por ley

El pasado domingo 13 de octubre ocurrió el primer debate público electoral obligatorio, fue el segundo debate presidencial en nuestra historia pero el primero estipulado por la ley, dándole carácter obligatorio como su nombre lo indica. Tuvo lugar en la Facultad Nacional del Litoral en Santa Fe.


Alberto Fernández del Frente de Todos; José Luis Espert del partido Unite por la Libertad y la Dignidad; Juan José Gómez Centurión del Frente Nos; Mauricio Macri de Juntos por el Cambio; Nicolas Del Caño del Frente de Izquierda; y Roberto Lavagna de Consenso Federal expusieron sus propuestas y tuvieron a su vez la oportunidad de cuestionar o defender su postura en 4 ejes temáticos, siendo estos:


Relaciones Internacionales; Economía y Finanzas; DDHH, Diversidad y Genero; y Educación y Salud.

El primer bloque temático tuvo como protagonista la necesidad de potenciar el Mercosur para poder competir en el mundo por parte de Lavagna y Fernández, en su contra Espert dijo que el Mercosur fue impuesto en el gobierno de Menem y no había nada que salvar en este.


A su vez Macri expreso su felicidad por los puesto de trabajo supuestamente generados por los tratos que tuvo con potencias mundiales, “exportar carne a china nos produjo 50 mil puestos de trabajo “ todos los demás candidatos usaron parte de su tiempo para negar esta afirmación y por último se debe contemplar las opiniones sobe Venezuela. Lavagna dijo que es mentira que las exportaciones aumentaron, y Alberto exclamo: “no sé en qué país vive presidente” antes de argumentar que las inversiones nunca llegaron, y por ende no generaron los puestos de trabajo de los que se jacta Macri.

En el segundo bloque, Economía y Finanzas, se destaca con creces las palabras del presidente, este decía: “se que especialmente este año y medio la carga ha sido muy grande […] pero quiero decirles que el esfuerzo no fue en vano. Que por mas que uno lo sienta en el bolsillo, estamos mejor”; “dos de cada tres dólares que se tomaron de deuda fue para pagar la deuda del gobierno anterior”.Quienes hablaron luego de Macri, se encargaron de dar cifras para desmentir lo que dijo el presidente y criticarlo fuertemente, Lavagna aseguro que el producto en los últimos dos años cayó mas que nunca, Alberto por su parte explico expeditivamente la forma de empobrecimiento que provoco Macri. Se afecto el consumo, lo que afecto la producción, afectando posteriormente al desempleo y por último generando pobreza, agrego además que después de el mandato de Macri habrán 5 millones de nuevos pobres. Espert se refirió a cambiemos como “unos impresentables que no pueden leer un discurso en el congreso” y se manifestó en desacuerdo con los sindicalistas como Moyano. Gómez Centurión no llego a cerrar sus ideas en el tiempo estipulado.

El anteúltimo tema a exponer fue iniciado por Gómez Centurión, quien se manifestó totalmente en contra del aborto, y dejo en claro que el presidente tendría actitudes opuestas en cuanto los soldados asesinados en Formosa. A continuación, Espert se refirió a que el camino liberal es el único para adquirir derechos humanos y los demás son curros y agrego estar en desacuerdo con que la educación sexual integral degenere en ideología de genero. Macri en este bloque dice haber gobernado para todos. Y que potenciara la lucha contra los femicidios que empesó casualmente al final de su mandato y del cual fue liberado solo el 10% de su presupuesto.

Alberto por su parte resalto al colectivo feminista y los nuevos derechos que exigen una parte de la sociedad, declaro que fundara el ministerio de la mujer, Espert tacho de inexplicable que se cree otro ministerio, lo que a su tiempo Alberto contesto que no le preocupa tanto el gasto publico cuando es para ampliar derechos. Lavagna resalto que la mayor violación a los derechos humanos que estamos experimentando es que más del 50% de los niños en nuestro país sean pobres.

El último tema fue Educación y salud. En este caso las diferencias fueron abismales entre lo expuesto por Macri y por Espert contrario a los demás candidatos.


El candidato de Unite propuso arancelar las universidades públicas y limitar el derecho a huelga docente. Macri se burla diciendo que su gobierno es el que mas a invertido en educación y salud cuando en realidad el ministerio de salud paso a ser una secretaria y la educación sufrió un recorte de mas del 40%, y se resalta la burla cuando dice que ha incorporado robótica en jardines de infantes, en nuestro país con mas de la mitad de los niños pasando hambre, con falta de insumos médicos, de vacunas, con hospitales desabastecidos.


Alberto comenzó a desmentirlo con los datos anteriormente dichos y con los dichos de la gobernadora Vidal, de que nadie que nace en la pobreza llega a la universidad, cuando en realidad el día que las universidades fueron publicas se llenaron de hijos de trabajadores. “para desarrollar el conocimiento tenemos que darle oportunidades a todos” termina su presentación de tema.


Lavagna dice que cada vez que se planea financiar la educación o la salud se pregunta, como se financia, lo que a continuación sugiere “mi sugerencia es que cada vez que cada vez que el banco central o la tesorería suban 5 o 10 puntos la tasa de interés […] les preguntemos: ¿cómo se financia?


Del Caño se tiro en contra tanto de Macri como de Alberto alegando que ambos tiene gobernadores que están en contra de los maestros.


Gómez Centurión propuso crear escuelas de oficios y pretende que los chicos tengas 190 dias de clases, no pudo cerrar sus posteriores ideas en el tiempo estipulado.

Para finalizar el debate se ofreció un cierre de 1 minuto para conclusiones.

Lavagna: “los Argentinos estamos mal y podríamos estar
mejor […] la clase política tiene la obligación de demostrarles que hay un futuro mejor.

Macri: “volvió el atril, la canchereada […] 3 o 4 años es muy
poco tiempo”

Fernandez: “otra vez nos endeudaron […] nos empujaron a la pobreza y nos quieren hacer creer que los Argentinos cada 10 años tropiezan con la misma piedra; la piedra son ellos. […] Entre todos y todas podemos cambiar la Argentina […] ese es el compromiso que tenemos, darle trabajo a todos, volver a la Argentina productiva.
Del Caño: “quiero dirigirme especialmente a la juventud […] la técnica y la teoría permitirían terminar con el hambre y la desocupación”
Gómez Centurión: “El primer valor a recuperar es el marco de la vida del niño por nacer”
Espert: “el gobierno de Cambiemos no pudo evitar que vuelva el kirchnerismo, estoy seguro de que nosotros si lo podemos hacer”

FUENTE

FUENTE: NOTICIAS POPULARES