Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

El conflicto kurdo: 9 preguntas y respuestas

¿Por qué está tan fragmentada la comunidad kurda?

Los kurdos se denominan «el gran pueblo sin tierra”, y en total hay entre 25 y 30 millones de kurdos que habitan en las fronteras de Irán, Turquía e Irak. Nunca han tenido un Estado y tampoco han poseído control absoluto sobre su territorio.

Sin embargo, tras la caída del imperio otomano, los kurdos lograron obtener una gran autonomía local, la cual les fue despojada pocos años después.

No obstante, el sueño de la «Gran Nación de Kurdistán” siguió vivo, a pesar de las diferencias en su propia comunidad, ya que existen tres lenguas y tres diferentes afiliaciones religiosas entre ellos. El movimiento independentista surgió a principios del siglo XIX y hoy en día ha resurgido, particularmente en Irak.

¿Cuál es la situación actual en la región kurda del norte de Irak?

Hace tres semanas en Erbil, la capital del estado autónomo kurdo del norte de Irak, la comunidad celebró en las calles la abrumadora mayoría que votó a favor de la secesión en un referéndum independentista. La esperanza de la nación fue rápidamente truncada por Bagdad, que desplazó fuerzas militares a la región para impedir la separación. La confrontación no pasó a mayores, ya que el Ejército kurdo peshmerga se retiró, evitando la guerra. Pero ahora los iraquíes han tomado los campos de petróleo en Kirkuk y los kurdos tendrán que responder.

¿Qué hacen los soldados alemanes en la región kurda de Irak?

A causa de las actividades del Estado Islámico (EI) en el norte de Irak, el ejercito peshmerga también se involucró en la lucha antiterrorista. Tras conocer las atrocidades cometidas por el EI, el Gobierno federal alemán autorizó y facilitó la entrega de armas a los combatientes kurdos. Además, soldados alemanes han entrenado a más de 14 mil soldados kurdos en Erbil. Al incrementarse la tensión entre el gobierno iraquí y los kurdos, Alemania se ha enfocado más en la parte de entrenamiento de tropas y por ello, los soldados alemanes siguen ahí.

Campamento alemán de entrenamiento de Peshmergas

Campamento alemán de entrenamiento de Peshmergas en Erbil

¿Cuál es la posición oficial del gobierno alemán ante la situación?

El Gobierno federal sigue los hechos en Irak con preocupación. El ministro de Exteriores, Sigmar Gabriel, declaró que «nadie debe pensar que existe una solución militar al reciente conflicto interno en Irak”. Además, el gobierno alemán ya había criticado la declaración de independencia de los kurdos.

¿Cuál es el rol de Irán?

Irán también tiene unos 12 millones de kurdos viviendo en su territorio, los cuales están bien integrados en la sociedad. Sin embargo, los kurdos de Irán también han criticado al gobierno de ese país y exigido más derechos lingüísticos y culturales, lo cual les ha llevado a apoyar con cautela a sus vecinos en Irak. Por su parte, el gobierno iraní había prestado apoyo a los kurdos de la frontera en la lucha contra el EI, pero el conflicto independentista ha causado nerviosismo y los ha empujado a aliarse un poco más con el gobierno iraquí.

¿Cuál es la economía de las regiones kurdas?

Las regiones kurdas en Turquía e Irán carecen de gran desarrollo económico, mientras que la región kurda de Irak posee yacimientos de petróleo y gas natural. Sin embargo, esta riqueza no constituye una base para la independencia, ya que los expertos estiman que la región produce unos 650 mil barriles de petróleo diarios. El ex director de la CIA, David Petraeus, aseguró que los kurdos de Irak necesitarían producir algo cercano a un millón de barriles para financiar un nuevo Estado.

¿Qué otro país debate la situación de los kurdos?

Aparte del norte de Irak, el conflicto entre kurdos y el Estado se encuentra en Turquía, donde habitan unos 11 millones de kurdos al sureste del país. La situación ha empeorado desde que en 1970 se formara el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), el cual Turquía y EE.UU. consideran como una organización terrorista. Más de 40 mil personas han muerto a causa del conflicto, de los cuales más de la mitad pertenecen al PKK. El gobierno turco también tiene temor ante una separación de los kurdos y, por ello, los hechos en el norte de Irak representan para Turquía una amenaza a su seguridad.

¿Cuál es el argumento del PKK?

El grupo ha justificado sus acciones como respuesta a lo que denominan «represión” por parte del Ejército turco y sus frecuentes invasiones a la región kurda. El PKK ve estas incursiones como intentos de «asimilar” al pueblo kurdo. Aunque el grupo ha renunciado recientemente a la creación de un estado kurdo, optando por una «autonomía democrática” en territorio turco, aún existen miembros radicales del PKK que apoyan la independencia.

¿Existe una solución al conflicto kurdo?

Por ahora no. La situación de los kurdos solo puede ser resuelta en cada Estado, por separado. Es difícil ver una rebajada de tensiones, ya que en Turquía e Irak hay una gran desconfianza entre ambas partes. La declaración de independencia en el norte de Irak demostró que un gran número de kurdos no ven su futuro en el Estado que habitan. Mientras que los gobiernos de esos países, como respuesta, no concederán nada a sus comunidades kurdas.

(FUENTE:DW)