Rocambole: Arte, rock y revolución
El sábado 28 de septiembre, se presentó en la 11° Feria Provincial de la Cultura Popular y el Libro el artista plástico, dibujante e ilustrador Ricardo Cohen “Rocambole”.
“Rocambole”
Fue el creador de la parte gráfica de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota (artes de tapa de todos los discos, afiches y entradas). Además, es también uno de los fundadores de La Cofradía de la Flor Solar, un emprendimiento musical llevado a cabo en la ciudad de La Plata.
Este artista es una joyita argentina de la expresión visual y artística de este fenómeno popular Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.
Ricardo vivió y expresó su arte en medio de acontecimientos políticos y sociales que impactaron en la cultura argentina a fines de los sesenta, un momento político que reveló que la lucha de los más oprimidos y puso en evidencia la existencia de culturas diversas, cuya multiplicidad y cuantía cuestionaron los principios de la cultura dominante.
“La cultura Argentina a fines de los sesenta”
A fines de los años sesenta del siglo XX, circulaban diversas manifestaciones culturales, fluían en distintos ámbitos y experiencias inéditas por su forma, su contenido y sus protagonistas. Los acontecimientos políticos, económicos y sociales que el mundo venia transitando desde décadas anteriores tuvieron mucho que ver con este florecimiento. Aquí y allá, un auge de luchas sociales y liberación nacional y revoluciones, venía creciendo, luego de la segunda guerra mundial que provocó cambios en las políticas, en las practicas, en las formas, en las ideas. Transformaciones que abrían brechas y contradicciones entre los tiempos materiales en las que se producían, sus tiempos de integración y asimilación simbólica, poniendo en evidencia lo antes negado: la necesidad creativa y expresiva de las grandes mayorías.
Los jóvenes fueron un motor clave en este proceso, como se vio en Argentina, México, Paris y Praga en 1968 (Protestas de 1968, Revolución de 1968, o simplemente “El 68”, comprendieron una escalada mundial de conflictos sociales, predominantemente caracterizada por rebeliones populares contra las élites militares y burocráticas, que respondieron con una escalada de represión política). Su intervención activa enarboló la cuestión política en el arte y la cultura en nuestro país.
“Rocambole: Su arte, la política y los redondos”
Atravesado por todo esto Ricardo logró volcar esa expresión artística y política en las ilustraciones que realizó para OKTUBRE, el segundo disco de estudio de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Un disco profundamente político, inspirado por las revoluciones sociales históricas y el contexto bélico internacional de la Guerra fría, así como también del escenario político argentino en el período de la vuelta a la democracia. El arte de tapa, está inspirado en la Revolución Rusa de 1917.
“Es una tapa más conceptual. Las ideas salieron de una noche de fernet: el Indio veía banderas, multitudes. Primero iba a ser todo rojo y negro, pero cuando lo fui haciendo más abstracto le agregué el gris. La tipografía parece soviética al estar invertida una letra. En el reverso se ve la catedral de La Plata en llamas: un símbolo revolucionario. Me resulta raro ver mis obras en remeras y tatuajes: la gente se apropió de cosas como el puño y la cadena, hechas en 15 minutos para un aviso. En Paladium personifiqué a Patricio Rey con un viejo óptico.” Rocambole
“Una universidad paralela y sus trabajos”
De regreso a OKTUBRE es una nueva publicación en su carrera de artista, marcada por sus comienzos tras lo ocurrido allá por 1966 con la dictadura de Ongania, quien se propuso “reestablecer el orden” con mano dura y los bastones largos de la denominada “Revolución Argentina” arremetían contra estudiantes, graduados, profesores de todos los espacios universitarios.
“Nosotros éramos un grupo con mucha participación en centros de estudiantes, que en esa época se empezaron a prohibir, entonces fundamos una universidad paralela”. «De esa disidencia masiva nació “un colectivo de artistas, estudiantes, profesores diversos que tenían que ver con la política, la plástica, la literatura, el cine, la gráfica y la música”, allí de ese seno existió La cofradía de la Flor Solar.
No en vano Ricardo Cohen eligió este trabajo digno de ser recordado, expresado en ilustraciones que además, para rendirle tributo volcó material que descansaba en algún escritorio y nunca se habían publicado antes. Ahora son este libro marcado por la expresión artística de la política, la juventud, las rebeliones, la cultura de una argentina rebelde y popular.