Fútbol femenino: es la hora de Boca y River
Tras la semiprofesionalización de la categoría, la histórica actuación de la Selección en el Mundial de Francia y la medalla de plata conseguida luego en los Juegos Panamericanos de Lima, el 2019 sumará en su calendario un hito más para el fútbol femenino cuando este martes, desde las 15.10 (televisa TNT Sports), se enfrenten Boca y River por la fecha 1 del torneo de Primera División de la categoría.
Con nada menos que la Bombonera como escenario (entrada sólo para público local), el Superclásico se realizará por primera vez en esta nueva era semiprofesional del fútbol femenino, un logro que se alcanzó recién este año tras muchas décadas de lucha y que tuvo como disparador final el mediático caso del despido de la delantera Macarena Sánchez durante enero.
La historia reciente de esta rivalidad dictamina una buena paridad, ya que en la edición 2018/2019, River se impuso por 3-1 como local en febrero, mientras que Boca hizo lo propio en su casa durante mayo, al ganar también por 3-1. Tal semejanza se refleja además en la tabla de posiciones de ese torneo, donde ambos finalizaron con 32 unidades, a cinco del campeón UAI Urquiza.
Para el Superclásico, Boca llega con una ventaja, al menos desde un aspecto cuantitativo. Es que las Gladiadoras cuentan en su plantel con un total de 21 contratos profesionales (el mínimo es de 8) contra las 15 que oficializó el club de Núñez a la hora de estampar la firma sobre papel.
Entre las futbolistas de mayor renombre por el Xeneize, figuran la defensora Eliana Stábile y la delantera Yamila Rodríguez (medallistas en Lima), y la mediocampista Lorena Benítez (figura en Francia 2019). Además, para esta temporada Boca incorporó a la arquera multicampeona con UAI Urquiza Laurina Oliveros.
Por el lado millonario, se sentirá la baja de la talentosa número 10 de la Selección, Dalila Ippolito, quien pasó a la UAI durante el receso. Más allá de su partida, River mantuvo la base del equipo que llegó a la última fecha de la 2018/2019 con chances de ser campeón. Allí se destacan la defensora Andrea López Lajterman, la mediocampista Mercedes Pereyra y la atacante Nicole Hain.
Entre estos dos gigantes del fútbol argentino acumulan gran parte de los títulos de la categoría (23 para Boca y 11 para River), que se disputa desde 1991. Sin embargo, la reciente aparición de UAI Urquiza (ganó 4 de los últimos 6 torneos) les arrebató cierto estrellato. Uno que buscarán recuperar en esta nueva edición semiprofesional, nada menos que la primera de su tipo.
La hora de Maca
La jornada de este martes se completará con el partido que jugarán Lanús y San Lorenzo desde las 15.30 (sin TV) en el sur del Conurbano. En la visita estará nada menos que la delantera Macarena Sánchez, impulsora fundamental de la profesionalización de la categoría tras judicializar el despido que sufrió a inicios de año por parte de su club de por entonces UAI Urquiza. El Ciclón contará además con la arquera de la Selección Vanina Correa, quien llegó desde Rosario Central en el receso.
En lo que va de la primera fecha, sobraron las goleadas: SAT vapuleó por 8-1 a El Porvenir, Racing le ganó por 5-1 a Platense y Central, por idéntico resultado, a Villa San Carlos. Además, Gimnasia La Plata se impuso por 2-0 a Huracán y, Estudiantes doblegó por 3-1 a Defensores de Belgrano (ex UBA). La jornada la cerrarán mañana, a las 15.30, UAI Urquiza e Independiente.
(Fuente: Pagina 12)