Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

En San Juan destinan 80% más de fondos para el control de la polilla de vid

La Lobesia botrana, más conocida como «polilla de la vid», demandará este año al Gobierno provincial un desembolso 80% superior al de la temporada pasada, se destinarán 180 millones de pesos, es decir 80 millones más que el año pasado , 20.000 hectáreas de viñedos que está en riesgo  en los siguientes  departamentos: Sarmiento, 25 de Mayo, 9 de Julio y Caucete. Con estos fondos se han adquirido 3,5 millones de feromonas, aplicaciones áreas con insecticida para 20.000 hectáreas y aplicaciones terrestres para 15.000 hectáreas.

Ante la falta de ayuda nacional que, de acuerdo a la ley sancionada en el Congreso en el año 2015, el Gobierno provincial volvió a asumir el financiamiento de la campaña, tras la debacle económica por el resultado de las PASO el pasado 22 de agosto, se relizo una reuinion de la Mesa Sectorial Vitivinícola en Buenos Aires el ministro de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere, dijo que no habían fondos para la campaña de la provincia.

Con el aumento del 80% del gasto que se han tenido con los insumos con que se la combate, que son importados y su precio se mueve al compás del dólar, pero lo importante es que estamos repartiendo a los productores, dijo el Ministro de Producción, Andrés Díaz Cano.  

Díaz Cano dijo que se tomó la decisión política de financiarla para evitar la plaga y su efecto negativo en los mercados a los que se envía la uva.

Las autoridades provinciales recordaron ayer que la Nación nunca destino partidas presupuestarias para esta campaña agrícola. Debiendo asumir el gobierno de la provincia el resto de la tarea.

El gobernador Uñac dio a conocer los datos cuando encabezo el inicio de la Campaña de Prevención 2019-2020, en la dirección de sanidad vegetal, animal y alimentos.

Luego se hizo entrega de se entregó insumos a productores de las 8 entidades viñateras en San Juan: Cámara Vitivinícola, Federación de Viñateros, Asociación de Viñateros Independientes, Cámara de Bodegueros, Cámara de Productores Vitícolas, Cámara de Producción, Empaque y Comercio Frutihortícola, Sociedad de Chacareros Temporarios y Asociación de Productores del Este Sanjuanino.

También se continuará con asesoramiento en fincas libres de este insecto con el fin que puedan aplicar diversas estrategias preventivas. Se entregará gratuitamente difusores de confusión sexual (feromonas) e insecticidas para que aquellos productores cuyas fincas se encuentren en áreas cuarentenadas o en contingencia puedan hacer sus aplicaciones en el viñedo.

El secretario de Agricultura, Ariel Lucero; dijo que la campaña se inicia ahora con la colocación de los difusores en sus viñedos, los cuales por 180 días liberan hormonas de confusión sexual que impiden que se reproduzca la plaga. Añadió que a fines de septiembre o principios de octubre la provincia realizará los primeros vuelos.

Se recordó que los productores tienen a disposición el préstamo de tractores dos pulverizadoras de 400 litros, una pulverizadora de 2.000 litros, cuatro moto-mochilas y dos termo-nebulizadores. Además, disponen de la asistencia de 15 cuadrillas fitosanitarias y un grupo de profesionales técnicos especialistas en el control de la plaga al servicio del productor para realizar trabajos de extensión a campo.