Bercow dejará la presidencia del Parlamento británico
John Bercow, speaker de los Comunes, la Cámara Baja del Parlamento británico, ha anunciado su intención de dejar el cargo el 31 de octubre. Bercow, miembro del partido conservador, ha interpretado el reglamento parlamentario de manera favorable a los diputados de la oposición, especialmente en la cuestión del Brexit para impedir una salida sin acuerdo de la Unión Europea, y su intención es seguir haciéndolo hasta el último momento.
El primer ministro conservador, Boris Johnson, considera que Bercow no ha sido imparcial y había anunciado que en las próximas elecciones intentaría desplazarlo. Una regla no escrita pero hasta ahora respetada establece que el speaker pueda presentarse a la reelección sin oposición en su circunscripción. Para evitar el mal trago a sus constituyentes de Buckingham, a los que ha servido durante 22 años, Bercow renunciará también a su escaño.
Bercow se enfrentó a Boris Johnson, que lo había acusado de no ser parcial
La dimisión de Bercow ha sido una sorpresa en Westminster, sede del Parlamento. Sus llamativas corbatas, su pelo desliñado y su voz poderosa gritando “order, order ” a unos diputados dominados más por la pasión que por la cortesía parlamentaria, le han hecho muy popular y muy eficaz.
Durante sus diez años en el cargo, Bercow ha revitalizado el debate parlamentario, dando voz a los diputados de la última fila, los backbenchers, a los que ha facilitado interpelar a los ministros de manera más directa y menos protocolaria.
Bercow ha dirigido una carta a sus colegas explicando que había prometido a su familia no volver a presentarse después de las elecciones del 2017. “He llegado a la conclusión –dice en la carta- que la manera más adecuada y más democrática (de dejar la presidencia de los Comunes) será el jueves 31 de octubre”, mismo día en el que está prevista la salida del Reino Unido de la UE.
Esta fecha, a su juicio, es la más idónea porque la última semana de octubre se anticipa muy movida, con una votación el 21 o 22 sobre el programa de gobierno que la Reina presentará al Parlamento. Considera así que “sería bueno tener una figura experimentada en la presidencia durante este corto periodo”.
Boris Johnson cerrará el Parlamento el martes 10 de septiembre y no lo reabrirá hasta al lunes 14 de octubre, día en el que Isabel II leerá su programa de Gobierno.Estas cinco semanas sin actividad parlamentaria limitan al máximo el debate sobre el Brexit. Al conocer las intenciones del primer ministro, Bercow dijo que era un “escándalo constitucional”.
Al anunciar ahora su salida, Bercow pretende que la pugna por su sucesión sea más democrática y transparente. Si, como es habitual, el speaker se elige al inicio de la legislatura y no al final, como será ahora el caso, los diputados novatos “son más vulnerables a la influencia institucional”, es decir, a seguir el dictado de sus jefes políticos. “No queremos que nadie sea expulsado de su partido fríamente, ¿eh que no?”, comenta de forma irónica en su carta, aludiendo a la expulsión fulminante de los 21 diputados conservadores que han votado contra Johnson para evitar una salida sin acuerdo el 31 de octubre.
Bercow ha tenido palabras de admiración para la institución que ha dirigido. “Esta Cámara -dice- es un lugar maravilloso ocupado de forma abrumadora por personas motivadas por servir el interés nacional y con una clara idea del bien común y de su deber, no como delegados sino como representantes, para hacer lo que es correcto por nuestro país. Si degradamos este Parlamento lo hacemos a expensas nuestras”.
(Fuente: La Vanguardia)