Semanas de duras perdidas en las Lagunas de Guanacache
En el transcurso de la última semana, como dieron a conocer algunos medios, la situaciones en las Lagunas de Guanacache empeora cada vez más, registradose perdidas por falta de agua de hasta 200 cabras y chivos muertos; el principal sustento económico de la familias de esta zona.
«Estamos desesperados», comento a uno de los diarios José Díaz, representante de la Comunidad Huarpe Aguas Verdes de las Lagunas.»Los chivos y cabras están debilitadas y están cayendo totalmente secas en el campo»
Este problema no es reciente, ya viene ocurriendo desde junio y hasta la fecha, la mortalidad de los animales se eleva a los 200, con un promedio come en esta semana de 15 animales por familia aproximados.
Con respecto a lo que cuentas los lugareños , nunca habían tenido tantas perdidas por falta de agua, las cifras rondarían entra los 600 y 100 animales por puesto, que de los 14 principales de la zona 7 son los más afectados debido a su lejanía con las aguadas.
«Desde que dejó de llegar el agua, vamos en picada» dijo Molina del Puesto La Tosca “Ya hemos perdido la mitad de la producción, y ya hemos perdido el año de trabajo”.
Producto de la sequía de la zona, los animales deben caminar distancias más largas por el monte casi desértico para encortar agua y algo de comida, que muchas veces les hacen los puesteros caseras.
A causa del recorrido los animales comienza a perder sus fuerzas, se cansan y en caso hasta estresarse, ocasionando repercusiones en el mantenimiento de las majadas y procesos de reproducción.
Tras conocerse que el departamento de Hidráulica y la secretaría de Medio Ambiente fueron al lugar del conflicto, labraron un acta por irregularidades en el Canal 4, e intimaron a la empresa Chirino, la representante Huarpe de la Mesa de Coordinación Nacional del Consejo de Participación Indígena del INAI, Nadia Gómez, presentará este viernes una nota en Hidráulica, en la Secretaría de Medio Ambiente y en Minería, pidiendo el informe realizado.
Del Estado provincial, aseguren los caudales de agua del Canal 4 y de todos los drenes que desembocan y llenan las lagunas. Además Nadia Gómez propone que, de pagar una multa la empresa por los actos irregulares cometidos, dicho monto se utilice en la remediación del lugar y en las perdidas de los puesteros laguneros.